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sábado, 27 de mayo de 2017

RETO 2: ORDENANDO EL ALMACEN

Llevo varias semanas queriendo colocar el almacén de mi clase, un desastre de acumulación de objetos que debido a las prisas y falta de organización se ha ido acumulando a lo largo del curso. Cuando se ha planteado el reto he pensado ¡este es el momento!


Pero no he dejado la cosa al azar o a la intuición, primero me he documentado y leído el libro de la magia del orden para sacar un patrón y organizar un algoritmo de trabajo. Esta es la secuencia que he creado dentro de una infografía elaborada con Canva. He eliminado la categoría de ropa porque no es uno de los elementos del almacén.



El proceso se tiene que repetir con cada una de las categorías y en orden, solo cambiando de categoría cuando esta ha terminado, no he podido poner todas las categorías por falta de espacio en la infografía, Como los papeles tienen un aspecto especial lo he tenido que dar un matiz y camino único. El proceso sigue dos pasos fundamentales primero tirar, pero centrándonos en las cosas que nos queremos quedar, lo que no lo desechamos. Una vez seleccionado lo que queremos conservar y nos hace feliz lo organizamos igualmente por categorías pero en espacio únicos, así que también incluiré elementos de almacenaje que tengo en el aula para no duplicar una categoría en dos sitios diferentes. Otro punto importante es no colocar en horizontal las cosas sino en vertical para un mejor acceso y evitar la acumulación sin visibilidad de los objetos. Espero conseguir óptimos resultados, ahora solo me queda ponerme manos a la obra.

NOTA: He tenido que rectificar la infografía porque en la inicial el contador lo había puesto como N+1, evidentemente así nunca podría llegar a cero, ya he puesto N-1 que era el algoritmo correcto.

martes, 23 de mayo de 2017

MINI TAREA: ALGORITMO DE UN SUPUESTO DE CIENCIAS SOCIALES


He elaborado el algoritmo para resolver el supuesto de ciencias sociales, he considerado 17 comunidades autónomas más las dos ciudades de Ceuta y Melilla. Me ha costado un poquito trabajar con la herramienta draw.io por ser la primera vez que la usaba, y algún segmento está mal alineado, será cuestión de practicar. He trasteado un poquito para ver en que formatos lo podía presentar y guardar. Espero no haber errado mucho en la secuencia.



viernes, 19 de mayo de 2017

RETO 1 HITOS EN EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Me ha costado visualizar qué trabajo presentar para este reto, son tantos los hitos y tan complejo y desconocido los diferentes temas que no es tarea fácil. He intentado usar una herramienta que conozco pero no domino como es Genially para practicar.

Supongo, que al igual que ocurre con el pensamiento computacional, el trabajar con una aplicación te ayuda a entender y generalizar situaciones a otras.


martes, 16 de mayo de 2017

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, NUEVO RETO


Hola soy Ana Guillén, maestra de Educación Infantil. Mi intención era terminar el curso relajada y bajando un poco el ritmo, pero no me he podido resistir a participar en este Mooc de Pensamiento Computacional. Espero estar a la altura.

Mis primeros pasos, ya olvidados, en programación se remontan al Basic, Cobol y Pascal. Ahora todo ha cambiado mucho pero sigo guardando como un tesoro aquellas hojas interminables con iconos del Pensamiento Computacional que luego traducíamos a los distintos lenguajes.

Mi pasión por las matemáticas hacen que vea en el Pensamiento Computacional otra fuente de trabajo con mis niños y niñas. Logo lo descubrí hace ya unos años a través de una propuesta matemática de Carmen Chamorro, en su libro de Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, para el trabajo de geometría: con trayectos y recorridos. Ahora todo ha evolucionado y nosotros también tenemos que hacerlo, así que me animo y me subo al tren. Espero disfrutarlo.

Un saludo a todos.