"Después de unas semanas de intenso trabajo lo hemos conseguido."
Páginas
▼
domingo, 28 de junio de 2015
miércoles, 24 de junio de 2015
PROTOTIPO DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DAFO
Tenemos en la propuesta pedagógica una serie de eventos a trabajar. ¿Por qué no trabajarlos a través de una secuencia temporal?
Partiendo de los intereses de los niños y niñas vamos a realizar "Un viaje en el tiempo" e ir superando diferentes retos o propuestas. Desde los dinosaurios, nuestra primera parada para elegir la mascota de clase, hasta la edad contemporánea.
El hilo conductor de todo el proyecto será un barco (nuestra máquina del tiempo situado en el hall de la entrada a clase) y el mar como elemento que nos llevará hasta las distintas épocas.
martes, 23 de junio de 2015
MUCHAS GRACIAS
PULSA EN LA IMAGEN
Ha sido un placer compartir con todos vosotros estos días de inmenso esfuerzo. Tomar contacto con un gran grupo de profesionales con los que confeccionar un equipo que seguro podremos continuar , de forma más pausada, colaborando en el proyecto que tenemos abierto. Aprender de todos y cada uno de los compañeros/as que han compartido sus publicaciones y de los que me he enriquecido.
sábado, 20 de junio de 2015
RÚBRICA DEL PROYECTO Y LÍNEA TEMPORAL DE EVALUACIÓN
Después de dos semanas ,muy complicadas de trabajo por el cierre del curso escolar con los alumnos, ya tenemos preparado el trabajo de rúbrica del proyecto y la línea temporal de evaluación.
He realizado mi primera rúbrica, me ha costado mucho definir los descriptores, fruto de mi inexperiencia con este tipo de evaluación. Así que acepto y agradeceré todas las propuestas de mejora que se puedan realizar por parte de mis socios o personas que dominen la elaboración de rúbricas. En esta rúbrica solo analizo el proyecto, quedando pendiente la elaboración de las rúbricas sobre la evaluación de los alumnos/as. En los porcentajes he dado más peso a la socialización, uso de tecnologías y evaluación al considerarlo, después del trabajo en el presente curso, partes fundamentales del proyecto.
La elaboración de la línea temporal también ha sido muy costosa, al ser un proyecto anual me ha costado preparar todas las previsiones de evaluación y seguramente me haya quedado algún elemento sin poner. El no dominar las herramientas de creación de líneas temporales también ha supuesto más dificultad al proceso. He decidido, después de probar con varios programa , utilizar este programa ya que al desarrollar el documento primero en google drive me parecía más cómodo.
lunes, 15 de junio de 2015
REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN
En este momento de curso inmersos en pleno cierre del tercer
trimestre nos encontramos en la unidad 4 con la evaluación.
Ayer terminé la evaluación de la labor docente , reflexionar sobre lo que hemos hecho y conseguido
, qué se nos ha quedado por el camino , qué podemos o debemos mejorar.
Evaluándome
como docente suelo ser bastante reflexiva. Evalúo : la distribución del espacio ,
los temas o proyectos trabajados , las propuestas desarrolladas , los rincones
, los agrupamientos , los recursos usados, las salidas, mis actuaciones
personales ... y planteo las propuestas de mejora para el curso que viene . En este proceso me ha faltado:
·
una evaluación externa de algún compañero de
equipo , a la cual no estamos acostumbrados como ocurre con las coevaluaciones
del curso y quizá tampoco estamos preparados para evaluar a los compañeros .
También es difícil evaluar cuando no se tiene la misma sintonía metodológica ,
no se trata de juzgar sino ver si la labor docente ha tenido un desarrollo
adecuado ( o eso creo). Y digo esto porque a veces he recibido críticas al
intentar trabajar por rincones , proyectos , grupos cooperativos etc. ya que se generan clases más dinámicas , con
movimiento y algo más de bullicio que en una clase de instrucción directa y
esta pérdida de control por parte del docente no gusta a todo el mundo.
·
Una
evaluación de los alumnos , aunque puede
ser válida las muestras de cariño con sus regalos de dibujos y sonrisas con las
que me reciben por las mañanas ( también
tengo lloros pero es que competir con mamá o papá es muy difícil).
Ana1968's Video
Esta es una pequeña muestra de esas evaluaciones de mis alumnos , pero tengo una caja de tesoros llena de ellas.
Añadiría a los términos de evaluación justa y correcta el de
feliz , porque creo que tanto el maestro como los alumnos sufrimos mucho con la
evaluación.
No he trabajo nunca con
rúbricas pero esto va a cambiar el curso que viene, es una de mis propuestas de
mejora. Valorar items concretos con niños de tan corta edad para mí es
difícil. Además me encuentro con la dificultad personal de intentar siempre encontrar lo positivo, eso que se nos da bién , descubrir esas
inteligencias múltiples y potenciarlas, .
También me gusta valorar mucho el progreso y aunque el resultado final no sea
el mismo entre dos niños intento reflejar una evaluación positiva si hay
evolución. En estas edades ,donde el nivel madurativo de los niños es tan
diferente entre ellos , creo que es importante reflexionar sobre este punto. Pero
la realidad es que todos tienen el mismo boletín con respuestas cerradas.
Me ha encantado el artículo de decálogo para ser más feliz
evaluando http://evaluaccion.es/2014/12/29/decalogo-para-intentar-ser-mas-feliz-evaluando-en-2015/
Al leer los documentos aportados en el curso me doy cuenta
que puedo mejorar mucho mi labor como docente si mejoro la evaluación y no centrar tanto peso solamente en ese momento de
rellenar informes minuciosos sobre lo
que han conseguido mis chicos y chicas de 4 años .
He descubierto que esa colección de documentos que voy
recopilando a lo largo del curso son los portafolios de mis alumnos , hasta
ahora solo reconocía como tal una prueba que realizo trimestralmente para la
lectoescritura , pero me he encontrado para incorporar a el portafolios :
·
Las noticas que hemos estado realizando a lo
largo del curso.
·
el trabajo de dibujo de su cuerpo en la
propuesta " Así soy yo"
·
La recopilación del documento de préstamo de la
biblioteca.
·
el documento de estadística de la fruta.
Todos estos documentos se han convertido en una fuerte
herramienta de evaluación donde se observa la evolución que han tenido en
dibujo , escritura, matemáticas etc.
Tengo la suerte de trabajar con un blog de clase , nuestro
periódico digital " El topo curioso infantil Ana" que se ha convertido
en mi diario personal y también en nuestro portafolio de clase. En él reflejo
todo lo que hacemos , las fotos , los vídeos , recopilación de trabajos ...
Siempre realizo un primer contacto de ideas previas cuando
nos adentramos en algún tema , junto con ese mapa conceptual de ideas previas ,
pensamos que queremos aprender desarrollamos el trabajo y al finalizarlo
hacemos una reflexión con lo que hemos aprendido y ampliamos ese mapa
conceptual inicial.
En el desarrollo de la planificación y programación anual
tenemos en cuenta qué queremos conseguir para diseñar lo que vamos a
trabajar .
También hablo y reflexiono con las familias pidiendo su valoración. Pero es cierto que no utilizo ningún
registro impreso sino que recibo esta
información de las reuniones trimestrales generales e individuales .
Me he dado cuenta que necesito mejorar y diseñar esos
planes de evaluación desde el principio en la programación y diseño de las
propuestas , proyectos o temas a trabajar .
Tengo que realizar, como se propone en el curso, la creación de
esa línea temporal de los procesos de
evaluación y el trabajo y diseño de las rúbricas. Desde todos los agentes y elementos que
intervienen en el proceso : Maestros, socios , alumnos, familias ,diseño, actividades ,
herramientas, desarrollo , temporalización, tic , producto final etc.
Evaluándome como docente suelo ser bastante reflexiva. Evalúo : la distribución del espacio , los temas o proyectos trabajados , las propuestas desarrolladas , los rincones , los agrupamientos , los recursos usados, las salidas, mis actuaciones personales ... y planteo las propuestas de mejora para el curso que viene . En este proceso me ha faltado:
Ana1968's Video
Esta es una pequeña muestra de esas evaluaciones de mis alumnos , pero tengo una caja de tesoros llena de ellas.
No he trabajo nunca con rúbricas pero esto va a cambiar el curso que viene, es una de mis propuestas de mejora. Valorar items concretos con niños de tan corta edad para mí es difícil. Además me encuentro con la dificultad personal de intentar siempre encontrar lo positivo, eso que se nos da bién , descubrir esas inteligencias múltiples y potenciarlas, . También me gusta valorar mucho el progreso y aunque el resultado final no sea el mismo entre dos niños intento reflejar una evaluación positiva si hay evolución. En estas edades ,donde el nivel madurativo de los niños es tan diferente entre ellos , creo que es importante reflexionar sobre este punto. Pero la realidad es que todos tienen el mismo boletín con respuestas cerradas.
Al leer los documentos aportados en el curso me doy cuenta que puedo mejorar mucho mi labor como docente si mejoro la evaluación y no centrar tanto peso solamente en ese momento de rellenar informes minuciosos sobre lo que han conseguido mis chicos y chicas de 4 años .
Tengo que realizar, como se propone en el curso, la creación de esa línea temporal de los procesos de evaluación y el trabajo y diseño de las rúbricas. Desde todos los agentes y elementos que intervienen en el proceso : Maestros, socios , alumnos, familias ,diseño, actividades , herramientas, desarrollo , temporalización, tic , producto final etc.
domingo, 14 de junio de 2015
TRASTEANDO CON DISTINTAS HERRAMIENTAS
He creado un mapa mental ( artefacto )del proyecto en Mindomo ( herramienta). Quiero compartirlo porque me ha hecho mucha ilusión observar que al final he construido un barco.
Make your own mind maps with Mindomo.
Make your own mind maps with Mindomo.
miércoles, 10 de junio de 2015
ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS
Aquí están las tres imágenes sobre actividades , artefactos y herramientas desarrolladas en las fases de diseño , desarrollo y difusión.
La negociación con los socios estamos en ello , aunque tanteamos diversas fuentes de colaboración el no dominar las herramientas nos hace ir más despacio . El hecho de que cada una tenga un proyecto individual , aunque intentemos integrar ideas ,dificulta también la tarea por el margen de
tiempo disponible.
Retomamos y ampliamos el proyecto Añadiendo en recursos humanos a las socias del proyecto . Creando un espacio colaborativo en wikispaces para compartir , diseñar y ampliar contenidos. Añadimos artefactos digitales y herramientas del Desarrollo y difusión del proyecto . Ajustamos la temporalización en el diseño de las actividades previas que necesitamos tener preparadas antes del inicio del proyecto.
La negociación con los socios estamos en ello , aunque tanteamos diversas fuentes de colaboración el no dominar las herramientas nos hace ir más despacio . El hecho de que cada una tenga un proyecto individual , aunque intentemos integrar ideas ,dificulta también la tarea por el margen de
tiempo disponible.
Retomamos y ampliamos el proyecto Añadiendo en recursos humanos a las socias del proyecto . Creando un espacio colaborativo en wikispaces para compartir , diseñar y ampliar contenidos. Añadimos artefactos digitales y herramientas del Desarrollo y difusión del proyecto . Ajustamos la temporalización en el diseño de las actividades previas que necesitamos tener preparadas antes del inicio del proyecto.
sábado, 6 de junio de 2015
REFLEXIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
Voy a partir del análisis a través de la rúbrica de evaluación competencia digital de Conecta13 propuesta en el mooc , aprovecho a presentar la reflexión a través de una presentación para seguir conociendo y utilizando herramientas :
miércoles, 3 de junio de 2015
PRESENTACIÓN DE SOCIOS PARA EL PROYECTO
Seguimos de viaje y en el camino se van subiendo nuevos marineros.
En estos días de publicación del proyecto nos hemos encontrado 8 socias , para compartir experiencias, conocimientos y aportar ideas en los proyectos que hemos presentado . La lista no está cerrada así que os invito a ampliar el grupo.
Empezamos a presentar :
Ainhoa Pujana (Bizkaia) compañera maestra de educación Infantil que en estos momentos trabaja como colaboradora en un Centro de apoyo al profesorado su portafolio con su proyecto del agua , que nos puede aportar también una cronología temporal del uso del agua en las distintas etapas del ser humano en contraste con su proyecto .
Marta Fiol Alava (Cartajena) compañera trotamundos y especialista en Educación especial y psicopedagogía su portafolio Presenta también un proyecto para infantil de cinco años muy interesante " El huerto de mi cole" .
Sandra Garrido (Palencia) compañera de primaria y maestra especialista de Educación musical y musicologia su portafolio , que nos va ha poder ayudar a dar ritmo a nuestro viaje y ayudar en nuestra línea del tiempo musical. Su proyecto" Emocionarte en Familia" también está muy vinculado al mío por la relevancia de las familias y el arte , muy presente en nuestro trabajo y que seguro que vamos a poder complementar y compartir ideas.
Gema Colás ( Madrid) compañera maestra de Educación Infantil muy comprometida con todas las innovaciones tecnológicas , su portafolio y que junto a Gema Martín tuve el placer de conocer gracias a nuestro interés de formación en temas matemáticos . Gema está preparando un proyecto sobre emociones.
Gema Martín ( Madrid) compañera Maestra de Infantil su portafolio que también desarrolla un proyecto de arte , que se va a complementar genial con mi propuesta.
Nuevas incorporaciones
Carmen Díaz de Primaria ( tercero) su portafolio interesada en hacer un proyecto parecido pero adaptado a su nivel .
Noelia Martín del blog Mi cole al día también va a colaborar con nosotros , su portafolio .Ella trabaja en un CRA con niños de diferentes niveles pero su proyecto nos puede ayudar mucho , además es una compañera de la que podemos aprender muchas cosas de diseño porque elabora unos materiales con una belleza y delicadeza exquisita .
Aunque en principio vamos a compartir alguna nota a través de Evernote pero he consultado y me han recomendado crear una wiki en Wikispaces para que podemos gestionar mejor los contenidos y aportaciones . En cuanto la tenga preparada la presento.
El papel que jugaremos cada una está todavía por definir ya que primero tenemos que solucionar el tema de cómo compartir o qué plataforma utilizar para realizar puestas en común sobre nuestros proyectos. Además de tener que conocernos un poquito para poder formar un buen equipo y aportar cada una nuestros puntos fuertes .Ahora mismo a mí me cuesta mantener el contacto por las redes sociales y me disperso con tantas novedades .Pero el tiempo irá ajustando el proceso.
Un último apartado de colaboración serían las aportaciones de las familias , pero hasta que no empiece el nuevo curso no podré definirlas , me gustaría que también fueran partícipes en una wiki ( basándole en El trabajo que hizo Cati " de la vuelta al mundo con Wily Fox , del blog los peques de mi cole)
DIFICULTADES
La primera barrera que me encuentro es que necesito un lugar donde nos podamos comunicar los socios ya que el email no es práctico . Voy a seguir intentando contactar con el equipo para establecer la vía de contacto . El chat de Evernote me gusta pero entiendo que no todo el mundo lo controle . Las redes sociales no las controlo muy bien a lo mejor podemos hacer un grupo en alguna de ellas . Es la primera decisión que tenemos que tomar como grupo . Me pongo a ello.
DIFICULTADES
La primera barrera que me encuentro es que necesito un lugar donde nos podamos comunicar los socios ya que el email no es práctico . Voy a seguir intentando contactar con el equipo para establecer la vía de contacto . El chat de Evernote me gusta pero entiendo que no todo el mundo lo controle . Las redes sociales no las controlo muy bien a lo mejor podemos hacer un grupo en alguna de ellas . Es la primera decisión que tenemos que tomar como grupo . Me pongo a ello.