Páginas

lunes, 15 de junio de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

En este momento de curso inmersos en pleno cierre del tercer trimestre nos encontramos en la unidad 4 con la evaluación.

Ayer terminé la evaluación de la labor docente  , reflexionar sobre lo que hemos hecho y conseguido , qué se nos ha quedado por el camino , qué podemos o debemos mejorar. 
Evaluándome como docente suelo ser bastante reflexiva. Evalúo : la distribución del espacio , los temas o proyectos trabajados , las propuestas desarrolladas , los rincones , los agrupamientos , los recursos usados, las salidas, mis actuaciones personales ... y planteo las propuestas de mejora para el curso que viene  . En este proceso me ha faltado:

·         una evaluación externa de algún compañero de equipo , a la cual no estamos acostumbrados como ocurre con las coevaluaciones del curso y quizá tampoco estamos preparados para evaluar a los compañeros . También es difícil evaluar cuando no se tiene la misma sintonía metodológica , no se trata de juzgar sino ver si la labor docente ha tenido un desarrollo adecuado ( o eso creo). Y digo esto porque a veces he recibido críticas al intentar trabajar por rincones , proyectos , grupos cooperativos etc.  ya que se generan clases más dinámicas , con movimiento y algo más de bullicio que en una clase de instrucción directa y esta pérdida de control por parte del docente no gusta a todo el mundo.

·          Una evaluación de los alumnos  , aunque puede ser válida las muestras de cariño con sus regalos de dibujos y sonrisas con las que me reciben por las mañanas  ( también tengo lloros pero es que competir con mamá o papá es muy difícil).




Ana1968's Video

Esta es una pequeña muestra de esas evaluaciones de mis alumnos , pero tengo una caja de tesoros llena de ellas.

Añadiría a los términos de evaluación justa y correcta el de feliz , porque creo que tanto el maestro como los alumnos sufrimos mucho con la evaluación.


 No he  trabajo nunca con rúbricas pero esto va a cambiar el curso que viene, es una de mis propuestas de mejora. Valorar items concretos con niños de tan corta edad para mí es difícil. Además me encuentro con la dificultad personal de intentar siempre encontrar lo positivo, eso que se nos da bién , descubrir  esas inteligencias múltiples  y potenciarlas,  . También me gusta valorar mucho el progreso y aunque el resultado final no sea el mismo entre dos niños intento reflejar una evaluación positiva si hay evolución. En estas edades ,donde el nivel madurativo de los niños es tan diferente  entre ellos , creo que es importante reflexionar sobre este punto. Pero la realidad es que todos tienen el mismo boletín con respuestas cerradas.
Me ha encantado el artículo de decálogo para ser más feliz evaluando http://evaluaccion.es/2014/12/29/decalogo-para-intentar-ser-mas-feliz-evaluando-en-2015/

Al leer los documentos aportados en el curso me doy cuenta que puedo mejorar mucho mi labor como docente si mejoro la evaluación  y no centrar tanto peso solamente en ese momento de rellenar informes  minuciosos sobre lo que han conseguido mis chicos y chicas de 4 años .

He descubierto que esa colección de documentos que voy recopilando a lo largo del curso son los portafolios de mis alumnos , hasta ahora solo reconocía como tal una prueba que realizo trimestralmente para la lectoescritura , pero me he encontrado para incorporar a el portafolios  :
·         Las noticas que hemos estado realizando a lo largo del curso.
·         el trabajo de dibujo de su cuerpo en la propuesta " Así soy yo"
·         La recopilación del documento de préstamo de la biblioteca.
·         el documento de estadística de la fruta.

Todos estos documentos se han convertido en una fuerte herramienta de evaluación donde se observa la evolución que han tenido en dibujo , escritura, matemáticas etc.

Tengo la suerte de trabajar con un blog de clase , nuestro periódico digital " El topo curioso infantil Ana" que se ha convertido en mi diario personal y también en nuestro portafolio de clase. En él reflejo todo lo que hacemos , las fotos , los vídeos , recopilación de trabajos ...
Siendo  el blog otro potente instrumento de evaluación.

Siempre realizo un primer contacto de ideas previas cuando nos adentramos en algún tema , junto con ese mapa conceptual de ideas previas , pensamos que queremos aprender desarrollamos el trabajo y al finalizarlo hacemos una reflexión con lo que hemos aprendido y ampliamos ese mapa conceptual inicial.

En el desarrollo de la planificación y programación anual tenemos en cuenta qué queremos conseguir para diseñar lo que vamos a trabajar  .

También hablo y reflexiono con las familias  pidiendo  su  valoración. Pero es cierto que no utilizo ningún registro impreso  sino que recibo esta información de las reuniones trimestrales generales e individuales  .

Me he dado cuenta que necesito  mejorar y diseñar  esos planes de evaluación desde el principio  en la programación y diseño de las propuestas , proyectos o temas a trabajar .
 Tengo que realizar,  como se propone en el curso, la creación de esa línea temporal  de los procesos de evaluación y el trabajo y diseño de las rúbricas.  Desde todos los agentes y elementos que intervienen en el proceso : Maestros, socios , alumnos, familias ,diseño, actividades , herramientas, desarrollo , temporalización, tic , producto final etc.

Un buen comienzo va a ser el desarrollo de este proyecto de "Un viaje en el tiempo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario