En este momento de curso inmersos en pleno cierre del tercer
trimestre nos encontramos en la unidad 4 con la evaluación.
Ayer terminé la evaluación de la labor docente , reflexionar sobre lo que hemos hecho y conseguido
, qué se nos ha quedado por el camino , qué podemos o debemos mejorar.
Evaluándome
como docente suelo ser bastante reflexiva. Evalúo : la distribución del espacio ,
los temas o proyectos trabajados , las propuestas desarrolladas , los rincones
, los agrupamientos , los recursos usados, las salidas, mis actuaciones
personales ... y planteo las propuestas de mejora para el curso que viene . En este proceso me ha faltado:
·
una evaluación externa de algún compañero de
equipo , a la cual no estamos acostumbrados como ocurre con las coevaluaciones
del curso y quizá tampoco estamos preparados para evaluar a los compañeros .
También es difícil evaluar cuando no se tiene la misma sintonía metodológica ,
no se trata de juzgar sino ver si la labor docente ha tenido un desarrollo
adecuado ( o eso creo). Y digo esto porque a veces he recibido críticas al
intentar trabajar por rincones , proyectos , grupos cooperativos etc. ya que se generan clases más dinámicas , con
movimiento y algo más de bullicio que en una clase de instrucción directa y
esta pérdida de control por parte del docente no gusta a todo el mundo.
·
Una
evaluación de los alumnos , aunque puede
ser válida las muestras de cariño con sus regalos de dibujos y sonrisas con las
que me reciben por las mañanas ( también
tengo lloros pero es que competir con mamá o papá es muy difícil).
Ana1968's Video
Esta es una pequeña muestra de esas evaluaciones de mis alumnos , pero tengo una caja de tesoros llena de ellas.
Añadiría a los términos de evaluación justa y correcta el de
feliz , porque creo que tanto el maestro como los alumnos sufrimos mucho con la
evaluación.
No he trabajo nunca con
rúbricas pero esto va a cambiar el curso que viene, es una de mis propuestas de
mejora. Valorar items concretos con niños de tan corta edad para mí es
difícil. Además me encuentro con la dificultad personal de intentar siempre encontrar lo positivo, eso que se nos da bién , descubrir esas
inteligencias múltiples y potenciarlas, .
También me gusta valorar mucho el progreso y aunque el resultado final no sea
el mismo entre dos niños intento reflejar una evaluación positiva si hay
evolución. En estas edades ,donde el nivel madurativo de los niños es tan
diferente entre ellos , creo que es importante reflexionar sobre este punto. Pero
la realidad es que todos tienen el mismo boletín con respuestas cerradas.
Me ha encantado el artículo de decálogo para ser más feliz
evaluando http://evaluaccion.es/2014/12/29/decalogo-para-intentar-ser-mas-feliz-evaluando-en-2015/
Al leer los documentos aportados en el curso me doy cuenta
que puedo mejorar mucho mi labor como docente si mejoro la evaluación y no centrar tanto peso solamente en ese momento de
rellenar informes minuciosos sobre lo
que han conseguido mis chicos y chicas de 4 años .
He descubierto que esa colección de documentos que voy
recopilando a lo largo del curso son los portafolios de mis alumnos , hasta
ahora solo reconocía como tal una prueba que realizo trimestralmente para la
lectoescritura , pero me he encontrado para incorporar a el portafolios :
·
Las noticas que hemos estado realizando a lo
largo del curso.
·
el trabajo de dibujo de su cuerpo en la
propuesta " Así soy yo"
·
La recopilación del documento de préstamo de la
biblioteca.
·
el documento de estadística de la fruta.
Todos estos documentos se han convertido en una fuerte
herramienta de evaluación donde se observa la evolución que han tenido en
dibujo , escritura, matemáticas etc.
Tengo la suerte de trabajar con un blog de clase , nuestro
periódico digital " El topo curioso infantil Ana" que se ha convertido
en mi diario personal y también en nuestro portafolio de clase. En él reflejo
todo lo que hacemos , las fotos , los vídeos , recopilación de trabajos ...
Siempre realizo un primer contacto de ideas previas cuando
nos adentramos en algún tema , junto con ese mapa conceptual de ideas previas ,
pensamos que queremos aprender desarrollamos el trabajo y al finalizarlo
hacemos una reflexión con lo que hemos aprendido y ampliamos ese mapa
conceptual inicial.
En el desarrollo de la planificación y programación anual
tenemos en cuenta qué queremos conseguir para diseñar lo que vamos a
trabajar .
También hablo y reflexiono con las familias pidiendo su valoración. Pero es cierto que no utilizo ningún
registro impreso sino que recibo esta
información de las reuniones trimestrales generales e individuales .
Me he dado cuenta que necesito mejorar y diseñar esos
planes de evaluación desde el principio en la programación y diseño de las
propuestas , proyectos o temas a trabajar .
Tengo que realizar, como se propone en el curso, la creación de
esa línea temporal de los procesos de
evaluación y el trabajo y diseño de las rúbricas. Desde todos los agentes y elementos que
intervienen en el proceso : Maestros, socios , alumnos, familias ,diseño, actividades ,
herramientas, desarrollo , temporalización, tic , producto final etc.
Evaluándome como docente suelo ser bastante reflexiva. Evalúo : la distribución del espacio , los temas o proyectos trabajados , las propuestas desarrolladas , los rincones , los agrupamientos , los recursos usados, las salidas, mis actuaciones personales ... y planteo las propuestas de mejora para el curso que viene . En este proceso me ha faltado:
Ana1968's Video
Esta es una pequeña muestra de esas evaluaciones de mis alumnos , pero tengo una caja de tesoros llena de ellas.
No he trabajo nunca con rúbricas pero esto va a cambiar el curso que viene, es una de mis propuestas de mejora. Valorar items concretos con niños de tan corta edad para mí es difícil. Además me encuentro con la dificultad personal de intentar siempre encontrar lo positivo, eso que se nos da bién , descubrir esas inteligencias múltiples y potenciarlas, . También me gusta valorar mucho el progreso y aunque el resultado final no sea el mismo entre dos niños intento reflejar una evaluación positiva si hay evolución. En estas edades ,donde el nivel madurativo de los niños es tan diferente entre ellos , creo que es importante reflexionar sobre este punto. Pero la realidad es que todos tienen el mismo boletín con respuestas cerradas.
Al leer los documentos aportados en el curso me doy cuenta que puedo mejorar mucho mi labor como docente si mejoro la evaluación y no centrar tanto peso solamente en ese momento de rellenar informes minuciosos sobre lo que han conseguido mis chicos y chicas de 4 años .
Tengo que realizar, como se propone en el curso, la creación de esa línea temporal de los procesos de evaluación y el trabajo y diseño de las rúbricas. Desde todos los agentes y elementos que intervienen en el proceso : Maestros, socios , alumnos, familias ,diseño, actividades , herramientas, desarrollo , temporalización, tic , producto final etc.
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