Como vemos en el curso nos podemos encontrar con una colaboración formal, dentro de la propuestas de tareas planteadas para desarrollar en equipo. Como colaboración informal, sobre todo la que surge de las diferentes colaboraciones en en los hilos abiertos de los foros fuera del contenido de tareas para la superación del curso. Todo un modelo para intentar desarrollar dentro de la dinámica de trabajo del claustro en el centro escolar.
De la lectura de la documentación del curso extraemos las distintas funciones del tutor, tutor que actúa como moderador, incentivando la participación y la colaboración más allá de las actividades del propio curso.
Funciones del tutor. Ana Guillén.Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Reflexionamos sobre el tema después de la experiencia realizada con el grupo B2 y la lectura de la teoría. No es la primera vez que trabajo en equipo en la formación de los cursos pero ha sido una de las mejores por la excelente consecución de objetivos.
En la tarea de experiencia se han presentado varios casos que hemos tenido que resolver, utilizando los diferentes mecanismos que se manifiestan en el documento colaborativo que hemos realizado.
Me ha gustado tomar conciencia y diferenciar trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo. Trabajo en el aula por proyectos y realizo equipos cooperativos para el desarrollo de algunas tareas (dejo el enlace de cómo elaboro los equipos), aunque en muchos puntos el planteamiento, por la evaluación en sí , sería más colaborativo.
Para ampliar información recomiendo el libro de 9 ideas clave El aprendizaje cooperativo de Pere Pujolás Maset. Algunos documentos del autor sobre aprendizaje cooperativo y educación inclusiva.
Sobre el trabajo colaborativo online he encontrado los siguientes artículos que pueden ampliar y profundizar sobre la materia:
Seguiremos ampliando la propuesta con otra rutina de pensamiento:
Veo, me interesa e investigo.