sábado, 20 de febrero de 2016

UNIDAD 2. TAREA 3 P2P

Nuestra mascota, Caramelo, se une al proyecto STEM
Empieza a complicarse el trabajo, no ha sido fácil resolver esta tarea pero gracias a la referencia de la tarea de Alejandro Gallardo  y el artículo de "Diseño de tareas para la competencia STEM" he podido emprender mi propuesta. He amplicado los conocimientos de mi mascota de clase , Caramelo, todo un matemático, científico, ingeniero y tecnológico.

1.- Reflexión sobre la vinculación de las 4 áreas con las habilidades STEM.



"Solucionadores de Problemas:Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.


 El área de matemáticas es una fuente de desarrollo de alumnos solucionadores de problemas. El trabajo de problemas matemáticos necesita alumnos generadores de ideas, que establezca estrategias, formule preguntas, verifique soluciones, busque otras formas de llegar al resultado, realicen tanteos, que disfruten de los errores y verbalicen los procesos (María Antonia Canals).

 Alumnos que lleguen a generalizar y establecer patrones que luego sean capaces de llevar a  resolver otras situaciones prácticas de la vida. También estaría vinculada al área de ciencias por las implicaciones que supone la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias (al igual de matemáticas).

La ingeniería y tecnología estarían inmersas en esta habilidades como proporcionadoras de técnicas, herramientas, conocimientos etc., que puedan llevar a esa resolución de problemas. Generando , también, recursos para  la recogida, recopilación y organización de datos.
"Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería."
En esta habilidad estaría claramente vinculada a la ingeniería por el potencial que tienen de creación de nuevos productos, diseños, herramientas y construcciones. También añadiría la tecnología por la posibilidad de generar nuevas herramientas.

"Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
Al igual que en la habilidad anterior estaría totalmente vinculada con la ingeniería ya que esta se define como el conocimiento y técnicas científicas , empíricas y prácticas aplicadas a la invención. La tecnología también estaría presente por el posible  desarrollo e invención de nuevas tecnologías.
"Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo."
Yo sustituiría el término autosuficientes por autónomos, esta habilidad afectaría a las las cuatro áreas. Todas ellas tienen que fomentar y desarrollar alumnos autónomos, con iniciativa, motivados, que confían en sus posibilidades y son capaces de tener sus propias ideas, recursos y con sentido crítico. Creo que este punto es uno de los talones de Aquiles de la enseñanza, no podemos fomentar alumnos autónomos con clases directiva y propuestas totalmente pautadas.
"Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones."
Totalmente vinculado al área de matemáticas, una de las capacidades matemáticas iniciales que debemos desarrollar en infantil es la lógica matemática, bloque de contenido que ya no aparece específico, como tal, en primaria. También estaría vinculada, claramente por la propia definición, al resto de áreas. Dentro de la tecnología encontramos el pensamiento computacional que, por ejemplo, nos aporta la robótica. 
"Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada."
Vinculada con el área de tecnología y otras de nuestras carencias, al menos en mi entorno. Vivimos en una sociedad tecnológica y la escuela no puede dar la espalda, la tecnología es un área más que no podemos ignorar. Aparece, en el currículum de infantil, junto a bloques como la aproximación a la lengua escrita. La falta de formación del docente en este campo es evidente, esto supone que no se desarrolle y eduque esa cultura tecnológica  tan necesaria. 

2.- Ejemplo de tarea STEM

Estoy realizando un proyecto en clase sobre "Un viaje en el tiempo" , concretamente ahora mismo estamos en la Edad Media. Esta semana un niño me llego a la asamblea con este juguete:


Al preguntar a mis chicos y chicas, de 5 años, que les parecía la idea de construir una por mayoría sonó un ¡sííí¡ Siempre que hago un mooc intento basarme en que sea algo útil o práctico que necesite para clase y así conectar mi trabajo de formación con la realidad de mi aula. Ahora investigando encuentro que la creación de una catapulta puede encontrarse dentro del marco de una actividad STEM, así que me pongo con ello.


Encuentro esta propuesta que me gusta mucho de trabajo: Las catapultas de bricolage para niños. El blog de Meet Megan lo sigo desde hace tiempo, aunque no conocía hasta el presente curso esta visión STEM.


Descripción de contenidos y habilidades por áreas:
  • Matemáticas: 
    • Contenidos:
      • Empezamos por   el conteo, 10 palillos, necesario para la construcción. 
      • Trabajo y observación de la forma y distribución espacial de las piezas en la construcción.
      • La medida: el peso de los proyectiles, la longitud del lanzamiento.
      • Representación gráfica y estadística: registro de lanzamientos.
      • Geometría: la línea curva: trazo del proyectil (parábola)
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador, pensador lógico.
  • Ciencias: 
    • Contenidos:
      • Concepto intuitivo de fuerza y palanca.
      • La gravedad.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador de problemas, pensador lógico.
  • Ingeniería:
    • Contenidos:
      • Máquinas simples. Diseño.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador de problemas, pensador lógico, innovación e invento.
  • Tecnología:
    • Contenidos:
      • Instrumentos de medida.
      • Dispositivos móviles: ipod, Tablet.
      • Apps que de filmación y toma de imágenes.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, pensador lógico, cultura tecnológica.

3.- Diseño de intervención educativa.

Como ya he comentado la propuesta que he analizado anteriormente surge de búsqueda para el trabajo que quiero realizar en el aula. Se planifica para un grupo de 25 niños y niñas de 5 años.


Los lunes desarrollo un trabajo de talleres matemáticos en grupos cooperativos, que sin ser consciente tiene algunas actividades STEM. Siempre hay una propuesta de medida, construcción, geometría que se podría encuadrar en ese espacio de taller. Mi objetivo en los talleres matemáticos es abrir la semana con la presentación de  propuestas, donde ellos investigan, manipulan, descubren etc.

Algunas de las propuestas quedan abiertas en el trabajo de rincones para el resto de semana (por ejemplo algunas de las propuestas de arte y matemáticas). Con el descubrimiento que estoy haciendo en el mooc creo que podría ser el lugar donde puede arrancar una propuesta STEM que luego siga abierta en el rincón de experimentación dentro de mi rincón matemático "La tienda de la pera".

Descubrimiento que me lleva a asociar que el trabajo de robótica, que realizo en el aula, entra también dentro de STEM.



Pero volvamos a la catapulta, propuesta que voy a incluir esta semana en el trabajo de talleres y que quedará abierto en el rincón de experimentación. Estas es la propuesta de actuación del maestro y tareas del alumno:


La propuesta está en consonancia con el desarrollo de las competencias STEM, ya que promueve todas las habilidades que hemos desarrolla en el primer punto. Además se incluyen todas las áreas como hemos analizado en el ejemplo, ya desarrollado,  de la tarea. La dinámica y metodología propuesta, en sí misma, también potencia las competencias de autonomía y solucionadores de problemas (dinámica de talleres, rincones y grupos cooperativos). 

Aunque he utilizado una propuesta ya trabajada responde a una situación real, y necesaria, que se va a producir en mi aula. Seguramente cuando la realice tendrá alguna modificación y se retroalimentará con los resultados, ideas, opiniones y conclusiones de mis chicos y chicas.

Esperando que responda al cumplimiento de la tarea 3.



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