El applet que he seleccionado tiene relación con el tema que desarrollé en la propuesta de trabajo STEM con la catapulta. Aunque mis chicos y chicas son muy pequeños, 5 años, estoy segura que en cuanto les enseñe la actividad me van a decir muchas cosas.
Tema: Movimiento, tiro parabólico (geometría), medida (metros), ángulos , trayectoria, numeración.
Descripción:
El objetivo de la applet es realizar la medición y recogida de datos en las distintas variables que se pueden dar en el disparo de un proyectil. Variables:
- La resistencia del aire.
- El ángulo de disparo.
- Tipo de proyectil.
- Distancia del objetivo.
Objetivo de aprendizaje con la propuesta:
- Observación de recogida de datos.
- Observar la trayectoria de recorrido del proyectil. Variando la inclinación del cañón, la resistencia del aire, el tipo de objeto a lanzar y la distancia de la diana.
- Trabajo de la medida de distancias (metro).
- Geometría líneas curvas o rectas. La parábola.
- Conceptos y vocabulario matemático: arriba-abajo, cerca-lejos, mayor-menor, más-menos.
- Numeración, el número y la cadena numérica.
La propuesta ha sido presentada a un grupo de 25 niños y niñas de 5 años. En esta actividad se ha puesto de manifiesto plenamente una cita de Carmen Chamorro, que tengo como cabecera en mi trabajo:
He grabado partes de la sesión y ha sido extraordinaria la recogida de información y todo lo que han trabajado. El planteamiento ha sido: presentarles el juego y anotar lo que ocurría o decían, y ver qué posibilidades le podía sacar.
Aportaciones de los alumnos y alumnas:
- Un cañón que sirve para lanzar bolas.
- Según el tipo de bola va más despacio o más deprisa.
- Resistencia del aire: para que vaya más rápido o más despacio para llegar a la colchoneta, o para que se mantenga más alta.
- Descubren un metro que sirve para medir, y leen números complejos para su edad.
- Sube y baja el cañón, se mueven los números y si lo bajas lo pones en 0 (intuición de los ángulos).
- Hablamos de los números negativos, comentan que -2 es menor que 0. Ya trabajamos algo en la recta numérica con la línea del tiempo que estamos desarrollando en el proyecto anual "Un viaje en el tiempo".
- Si el cañón mira hacia arriba tira al cielo.
- Disparar a la colchoneta que tiene el punto del centro rojo.
- Les cuesta entender que las palabras en inglés se escriban de una forma y se lean de otra. Ahora estamos en pleno desarrollo de la lectura.
- Intuyen que según coloque el cañón van a llegar o no a la colchoneta.
- oh¡¡¡ el arcoíris, descripción del tiro parabólico. ¡Qué bonito¡
Perdonad el volumen del audio y la espontaneidad de mis chicos y chicas.
Amplio el trabajo con la representación gráfica que han realidado el día posterior a la actividad.
Amplio el trabajo con la representación gráfica que han realidado el día posterior a la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario