sábado, 14 de noviembre de 2015
CERRAMOS EL MOOC PERO CONTINUAMOS SUEÑOS ROBÓTICOS
martes, 10 de noviembre de 2015
QUÉ ILUSIÓN, ya tengo mi insignia
domingo, 1 de noviembre de 2015
QUINTO RETO, PLAN DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Enlace al proyecto desarrolla en la unidad anterior, en colaboración con Prado Merino y Teresa Rubia:
viernes, 30 de octubre de 2015
REFLEXIÓN FINAL:Implementación de un plan de pensamiento computacional en las aulas.
- Descubrir el lado de la programación y el pensamiento computacional, algoritmos ... Me conquisto como reflejé en la primera reflexión sobre la idoneidad y adecuación de la robótica en el aula.
- El aprendizaje científico y tecnológico.
- El desarrollo del pensamiento lógico.
- Desarrollo de la creatividad y de entender las cosas que hacemos.
- Aprender a pensar a ordenar y formular ideas.
- Despertar las ganas de aprender.
- Te enseña a resolver problemas.
- Vivir con mi propia experiencia los procesos mentales que hay que se desarrollan para la programación, a través del trabajo con Scratch, me vuelve a proporcionar más justificaciones. Procesos que ya experimenté en mis años de formación, en programación de gestión, y que han vuelto a salir en muy pequeñas dosis a la luz. Pensar que pasa sí, o si no, crear todas las secuencias, volver a la creación de diagramas que tanto me recuerdan a los esquemas mentales y de los que podemos sacar mucho partido en nuestras aulas.
- La robótica está presente en nuestras vidas, y la escuela tiene que responder a nuestras necesidades, a nuestra realidad y ayudar a formarnos en estas competencias. Como se dice en el curso:
- Justificar su desarrollo en relación con las demás materias además de vinculación con el currículo ha sido otros de los pilares y logros conseguidos a través del mooc.
- Y para cerrar este punto la motivación y emoción que se vive en el aula con este trabajo y las posibilidades que ofrece de trabajo cooperativo y desarrollo de la autonomía.
lunes, 26 de octubre de 2015
"YO NO SOY UN ROBOT", CUARTO RETO
- Prado Merino.
- Teresa Rubia.
- Ana Guillén.
- Lo primero fue, a través de correos, idear cómo enfocar el trabajo y unir nuestros proyectos reales de aula.
- Después creamos un documento en Google Drive, donde pusimos un esquema de lo que teníamos que desarrollar y cada una fue ampliando y complementando los aspectos reflejados.
- Después hemos pasado ese documento a una presentación , que es la que presentamos en esta entrada.
- Por último la elaboración del mapa Mindomo con el esquema de todo el proyecto.
- Finalizamos con la elaboración y presentación de la entrada.
domingo, 25 de octubre de 2015
MUJERES Y TECNOLOGÍA
Me da un poco de miedo realizar esta reflexión porque no quiero ofender, ni que se malinterpreten mis palabras. Estas atienden solamente a una vivencia personal, no están en posesión de la verdad y supongo que, como todo, puede cambiar y madurar con el paso del tiempo, o afianzarse.
No entiendo mucho esa división entre hombres y mujeres, creo que todo se debe más a un tema de intereses y necesidades de cada persona como individuo, independientemente de su sexo .
A mí personalmente no me gusta y no sé cocinar, pero tampoco me gusta ni sé jugar al fútbol, me gusta mucho todo el mundo relacionado con las nuevas tecnologías, aunque tengo mis limitaciones, pero no me gustan los juegos de guerra e ir matando a la gente. Yo ya soy de otra generación y no he vivido ese interés por los videojuegos pero tengo un hijo y una hija, los dos juegan pero con intereses y obsesiones diferentes.
Les he preguntado para realizar la reflexión:
- Mi hijo (17 años) opina que la chicas juegan igual que los chicos, algunas son malas jugando como algunos también son malos jugando, depende del número de horas que practiques. También me comenta que hay que ser un poco friki para estar enganchado a esto del videojuego. Dice que si no juegan más es porque no quieren.
- Mi hija(14) me comenta que ella no encuentra ningún rechazo, que juega al mismo nivel e incluso mejor que algunos amigos, es cuestión del tiempo que inviertas. Pero reconoce que no siempre le gustan los mismos juegos.
- Yo, desde fuera, sí observo que la chica tiende a dedicar más tiempo a cosas de diseño de personajes y se enfaza más cuando pierde; el chico tiende a ser más directo a jugar y se toma más a la ligera cuando es derrotado. Pero supongo que en otra casa se pueden dar situaciones diferentes. Depende de lo que cada uno tenga conectado en su cabeza.
Lo que quiero decir es que es cierto que hay un tema cultural, creo que cada vez menos significativo. Pero creo también que hay un componente biológico, neurológico, psicológigo, físico, o algo así, muy importante que nos hace tener diferentes intereses o necesidades, que es individual pero que proporcionalmente engloba más a un sexo que al otro.
Yo trabajo con niños muy pequeños y no entiendo porque las niñas tienden a buscar situaciones de trabajo más estables y los niños con más movimiento, no hay más que observar un patio de infantil y ver quiénes tienden, por lo general, a tener los conflictos de peleas etc. ¿es por la sociedad? pues no lo sé. También las niñas suelen ser más maduras y autónomas en algunos aspectos ¿es por la sociedad y cultura que hemos recibido? pues tampoco lo sé. Siempre sin generalizar porque hay niños que buscan esa estabilidad (los menos) y niñas que ocurre lo contrario (las menos). Lo importante es que yo los atienda individualmente y cada uno se pueda desarrollar sus intereses y capacidades al máximo en todos los ámbitos.
Si conseguir la igualdad de oportunidades significa que me tienen que gustar las cosas que les gustan a muchos de los chicos, yo renuncio a ese tipo de igualdad. Para mí la igualdad supone que si quiero algo, valgo para algo o tengo un sueño lo pueda conseguir al igual que cualquier otra persona con las mismas cualidades o competencias. Y no se me discrimine por ningún condicionamiento físico (puede ser de sexo, de raza, religión o estatura...)
Como comentan en el vídeo de mujeres y videojuegos: Los juegos son un reflejo de sus creadores . Por ello responderán a los gustos y necesidades de aquellos que tengan sus mismos intereses. En este campo todo es una necesidad comercial, cuando quieran acaparar más mercado ya se encargarán de buscar qué ofrecer que interese a esas personas que todavía no les siguen. O ,como todo en la vida, no tiene porqué gustarnos a todos.
Y me quedo con de las palabras dichas en el vídeo con:
"No es cuestión de género, si te gusta algo pues a hacerlo y tener la mente abierta, sin complejos, sin tabúes y sin problemas".
"Sí tienes talento da lo mismo seas mujer que seas hombre"
PD: Me gusta el rosa y no pienso renunciar a él. En azul también me encanta y el resto unos más que otros.
viernes, 23 de octubre de 2015
TERCER RETO, SUDORES Y LÁGRIMAS
Caramelo |
Gormibot |
- Encontrar pareja fue fácil, gracias a mi claustro virtual enseguida pude ponerme en contacto con Prado para trabajar. Más difícil ha sido comunicarnos para intervenir directamente en el proyecto, no sé si se puede compartir como un documento en Drive, así que a través de mensajes por correo y whatsapp hemos ido salvando obstáculos y poniéndonos de acuerdo.
- Gracias a Cati por el enlace que nos proporciono con los vídeos tutoriales. Pero así como la aplicación de ScratchJR en el ipad es bastante intuitiva, y tanto Prado como yo hemos iniciado el trabajado en clase con los chicos y chicas de infantil, el scratch requiere estudio y entendimiento.
- Lo que más nos ha ayudado es partir o mirar los trabajos de otros compañeros. Para este proyecto hemos consultado e imitado acciones de:
- El proyecto de Alejandro Coccaro Querada RETO 3
- Y un viaje espacial por MiguelRo.
- En la ejecución del proyecto ha costado:
- Entender qué había que hacer con todos los elementos de trabajo cuando se inicia la bandera. Porque claro se iban metiendo cosas, estas cambiaban, y luego cuando volvías a empezar con la bandera no empezaba como estaba al principio. Hasta que comprendimos que todas las figuras, incluidos los escenarios, tienen que tener indicado que sucede o como están al iniciarse con la bandera verde.
- Cambiar de escenario e ir a otra situación fue incomprensible hasta que descubrimos para que valía el evento "enviar a " y "recibir", y que el número o código que pones es lo que va enlazando, como cuando creas una ruta en Prezi.
- Descubrir los operadores y utilizarlos dentro de los programas de control fue otro logro, que enseguida , en mi caso, me enganchó y recordó viejos tiempo de programación en papel.
- Subir imágenes y prepararlas para el proyecto así como entender el apartado de escenarios, personajes y las pestañas programas (y sus opciones) y sonidos ha sido más fácil de entender.
- Lo difícil en resumen ha sido entender cómo programar y preparar los comandos, pero una vez cogido el truco espero que podamos realizarlos con más fluidez porque hasta ahora ha sido muy costoso.
Una vez dado por finalizado este reto considero que el aprendizaje realizado con él ha sido muy positivo:
- Primero: porque ahora me resulta muy fácil entender la herramienta de ScratchJR, que es la que voy a utilizar con mis alumnos.
- Segundo: por descubrir todas las posibilidades de razonamiento y organización mental que me proporciona programar, y que también le puede proporcionar a mis alumnos, enlazando así con mis intereses matemáticos en la resolución de problemas.
- Y tercero: porque cubre la necesidad de saber un poquito más que nuestros alumnos, y vivir el proceso desde el esfuerzo, el ensayo y error y la emoción cuando das con el objetivo que buscas.
martes, 13 de octubre de 2015
ROBOT ALTO Y ROBOT BAJO, CREANDO UNA HISTORIA
- Saber esperar.
- Alegrarse cuando se van logrando metas.
- Superar frustraciones cuando uno no es el elegido.
- Adquirir autocontrol para mantener el silencio y la postura cuando lo que estas deseando es salir y mover a Blue.
- Sentirse parte de un equipo que se ayuda en busca de objetivos comunes.
- Trabajamos muchos conceptos matemáticos espaciales, de medida y movimiento: cerca, lejos, dentro, fuera, hacia delante, al lado, giro, pasos, tuerce, para atrás.
- Se observan Los diferentes niveles de dominio, es la tercera vez que trabajamos con Blue y la primera que participa todo el grupo ( tuvimos que repetir La historia con una variante para que todos entraran en escena)
- Me encanto observar a Ayman coger el robot con la mano y moverle físicamente para luego intentar volver a dar las instrucciones.
Nota: después de realizar la evaluación P2P y conocer algunas propuestas de otros compañeros he comprendido mejor el reto y tomado muchas ideas para mejorar el mio. Ahora sí o sí quiero aprender a trabajar con scratch.
viernes, 9 de octubre de 2015
REFLEXIÓN: IDONEIDAD Y ADECUACIÓN DE LA ROBÓTICA EN EL AULA
Este curso comenzamos la presentación del proyecto con el tesoro de Blue que nos va a ayudar en nuestro viaje por el tiempo. |
- El aprendizaje científico y tecnológico.
- El desarrollo del pensamiento lógico.
- Desarrollo de la creatividad y de entender las cosas que hacemos.
- Aprender a pensar a ordenar y formular ideas.
- Despertar las ganas de aprender.
- Te enseña a resolver problemas.
Recogida de esta mañana, donde conviven tecnología, animales, escritos, emociones y cuentos. |
Uno de los juguetes que a menudo presentan en la asamblea. |
Nuestra primera experiencia con ScratchJr |
Blue cumple el requisito de ordenes físicas. |