viernes, 23 de octubre de 2015

TERCER RETO, SUDORES Y LÁGRIMAS

Después de una semana de intenso trabajo por entender un poquito Scratch, hemos conseguido realizar el tercer reto. Y digo hemos porque para esta propuesta me he asociado con Prado del blog Peques ferroviarios robóticos, hemos juntado a nuestros robots para iniciar un viaje en el tiempo, y así enlazarlo con el proyecto que estamos trabajando en clase.

Caramelo
Gormibot



 Queríamos también haber trabajado algo del cuerpo humano, para completar el programa con el proyecto que Prado está realizando en su aula, pero las limitaciones técnicas y de tiempo nos han hecho parar en este punto.

Este es el resultado:


El proceso ha sido algo complicado:
  1. Encontrar pareja fue fácil, gracias a mi claustro virtual enseguida pude ponerme en contacto con Prado para trabajar. Más difícil ha sido comunicarnos para intervenir directamente en el proyecto, no sé si se puede compartir como un documento en Drive, así que a través de mensajes por correo y whatsapp hemos ido salvando obstáculos y poniéndonos de acuerdo.
  2. Gracias a Cati por el enlace que nos proporciono con los vídeos tutoriales. Pero así como la aplicación de ScratchJR en el ipad es bastante intuitiva, y tanto Prado como yo hemos iniciado el trabajado en clase con los chicos y chicas de infantil, el scratch requiere estudio y entendimiento.
  3. Lo que más nos ha ayudado es partir o mirar los trabajos de otros compañeros. Para este proyecto hemos consultado e imitado acciones de:
    • El proyecto de Alejandro Coccaro Querada RETO 3 

  • En la ejecución del proyecto  ha costado:
    • Entender qué había que hacer con todos los elementos de trabajo cuando se inicia la bandera. Porque claro se iban metiendo cosas, estas cambiaban, y luego cuando volvías a empezar con la bandera no empezaba como estaba al principio. Hasta que comprendimos que todas las figuras, incluidos los escenarios, tienen que tener indicado que sucede o como están al iniciarse con la bandera verde.
    • Cambiar de escenario e ir a otra situación fue incomprensible hasta que descubrimos para que valía el evento "enviar a " y "recibir", y que el número o código que pones es lo que va enlazando, como cuando creas una ruta en Prezi.
    • Descubrir los operadores y utilizarlos dentro de los programas de control fue otro logro, que enseguida , en mi caso, me enganchó y recordó viejos tiempo de programación en papel.
    • Subir imágenes y prepararlas para el proyecto así como entender el apartado de escenarios, personajes y las pestañas programas (y sus opciones) y sonidos ha sido más fácil de entender.
    • Lo difícil en resumen ha sido entender cómo programar y preparar los comandos, pero una vez cogido el truco espero que podamos realizarlos con más fluidez porque hasta ahora ha sido muy costoso.

Una vez dado por finalizado este reto considero que el aprendizaje realizado con él ha sido muy positivo:
  1.  Primero: porque ahora me resulta muy fácil entender la herramienta de ScratchJR, que es la que voy a utilizar con mis alumnos. 
  2. Segundo: por descubrir todas las posibilidades de razonamiento y organización mental que me proporciona programar, y que también le puede proporcionar a mis alumnos, enlazando así con mis intereses matemáticos en la resolución de problemas. 
  3. Y tercero: porque cubre la necesidad de saber un poquito más que nuestros alumnos,  y vivir el proceso desde el esfuerzo, el ensayo y error y la emoción cuando das con el objetivo que buscas.
Así que nos ponemos en marcha con el cuarto reto, espero que este sea más fácil y cercano a nuestros dominios en infantil. Disfrutando del trabajo en equipo con Prado e incorporando a Teresa para la nueva aventura.

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