sábado, 30 de mayo de 2015

BUSCO SOCIOS Y SOCIAS PARA EL PROYECTO "Un viaje en el tiempo" ¡ANÍMATE ¡

"Proyecto mínimo viable"

" Un viaje en el tiempo"

He modificado la entrada inicial incorporando el texto  de los puntos del Proyecto mínimo viable en una presentación .




Iremos ampliando y mejorando el vídeo de presentación inicial del proyecto.

Si estás interesado en ser socio/a y participar en el proyecto durante el curso #ABPmooc_INTEF o incluso llevarlo al aula el curso que viene, ponte en contacto a través de los comentarios en este blog.
 Será un placer contar con vuestra ayuda y nuevas ideas. Me falta , entre otras cosas ,la exploración de muchas herramientas tecnológicas con las que poder trabajar en el proyecto y situarlo en la realidad del aula.

Pueden participar también personas que no estén realizando el curso de Abp .

Una vez que nos pongamos en contacto compartiré una nota del proyecto a través de Evernote para compartir y ampliar propuestas y materiales. En una entrada tendré que publicar las personas que quieran colaborar en el proyecto.

Aprendizaje cooperativo

1433008636


Con esta justificación creo que tenemos que usar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas .
 Yo sí uso estrategias de aprendizaje cooperativo en clase ( limitadas por la edad y características de mis alumnos) , en cuatro años trabajo unos talleres matemáticos donde forman grupos de diferentes niveles 

No son los típicos grupos con los que solemos distribuir los equipos por mesas en infantil , ya que están formados principalmente para el desarrollo de esta propuesta . En cuatro años no he establecido un reparto de roles ya que el objetivo este curso era que cogieran un poquito la dinámica . En cinco años y con el desarrollo del proyecto ya sí quiero hacerlo como lo trabajé con el grupo anterior de 5 años .

4 Grupos , cada miembro con un rol . Los nombres los ajusté un poco a mis necesidades.
  • Moderador coordinador: se encarga de dar el turno de palabra , establecer el orden de escritura y ordenar la participación. Supervisar que se va ejecutando las instrucciones y cumpliendo objetivos.
  • Secretario( utillero)Se encarga de presentar las instrucciones de trabajo y pasos a seguir .También se va a encargar del material .
  • Jefe de grupo: Se encarga del cumplimiento de las normas, tono de voz adecuado, bien sentado , evitar conflictos.
  • Orador: se encarga de supervisar la lectura del texto y dirigir la exposición oral , comunicarse con el profesor , con otros equipos .Voy a cambiar el nombre por comunicador que es más correcta .
  • Profesor de matemáticas(vigía del tiempo) : es el encargado del tiempo y todos los aspectos numéricos del texto : fecha , paginado etc.
  • Profesor de lengua (relator)va a supervisar la escritura correcta del texto. Recopila y sintetiza la información.


Usamos esta estructura para;
  • Desarrollo de qué queremos hacer y el trabajo de preparación de la guía de un castillo , dentro del proyecto de la edad media . 
  • El trabajo de texto que hicimos en la graduación
  • Y durante todo el curso estuvimos trabajándolo también en los talleres matemáticos pero sin el reparto de roles tan exhaustivo.

En los trabajos tenían que hacer un desarrollo autónomo  de la propuesta dentro del grupo . Luego realizaban  una revisión y corrección de textos por grupo y alguno en gran grupo . Al final cada grupo realizó una exposición oral de los trabajos , textos o propuestas diseñadas.

La experiencia fue muy positiva , aunque debido a la edad al principio costaba un poquito respetar los roles .


Siguiendo el cuestionario para evaluar la práctica educativa serían todas las valoraciones de los items positivas menos la última ,ya que al tener método no puedo realizar todas las propuestas por trabajo cooperativo por tener que dedicar más tiempo al trabajo dirigido de las fichas dadas . Aunque intento utilizar el método solo como recurso no siempre se adapta a las necesidades . La metodología de proyectos  sí da pie para este tipo de organización. 

TRES VALORES DEL PROYECTO : PASIÓN , EQUIPO Y CREATIVIDAD




 Tres metáforas visuales que intentan transmitir los valores de Pasión, Equipo y Creatividad . Aunque en su elaboración me ha costado mucho la parte de la creatividad por no dominar las metáforas .

domingo, 24 de mayo de 2015

Unidad 1 El reto en tres fases

Primer reto :ideas fundamentales acerca del abp y ed.



  Segunda fase : Análisis de un proyecto de referencia :





Cuestionario de valoracion de proyectos de aprendizaje from Conecta13

Tercer reto  :elaborar un vídeo con una toma de contacto de  ideas sobre el proyecto. Prototipo de proyecto.




Lo publico también a través de youtube

miércoles, 20 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN MOOC ABP

Hola soy Ana Guillén e inicio mi presentación en este proyecto:

Detalles sobre mí :
  •  Maestra de Infantil , Educación Física y Primaria en el colegio público de Madrid.
  •  Me encanta todo lo relacionado con TIC , matemáticas y arte( en todos sus ámbitos plástica, baile, música...).
  •  Me gusta investigar,reflexionar y  aprender . Eso me lleva a estar siempre estudiando, una de las cosas que me gusta de mi profesión , ya que  permite desarrollarme en este ámbito . 

Actividades favoritas :
  • Leer.
  •  Investigar y crear .

Deseo que me gustaría cumplir

 Desarrollar el proyecto de trabajo para el curso que viene con mi clase de 5 años con una buena programación y utilizando innovaciones tecnológicas para ello. 

Mi idea " Un viaje en el tiempo " , hilo conductor el mar y los barcos. y a través de ello ir haciendo un recorrido por distintos momentos ( Dinosaurios, Prehistoria , Egipto,Vikingos , Edad media , España descubrimiento de América) . Este sería el borrador inicial  ,por eso cuando he leído en la presentación viaje , lugares distintos ,grandes planes, guías , viajeros y viajeras , surcar los mares, puerto he pensado que este era mi destino .

Expectativas e inquietudes en imágenes


Trabajo en equipo


Viaje en el tiempo
Usando herramientas , recursos y tecnologías innovadoras

Un proyecto memorable

He vivido como observadora proyectos memorables en la educación infantil de uno de mis hijos . Donde participé como mamá colaboradora . 
Recuerdo un proyecto de castillos donde ambientamos el cole , un proyecto de piratas .

Pero el proyecto más importante que sigo desarrollando es "Un proyecto de maestra" , uno de mis blog que refleja como voy evolucionando , formándome , aprendiendo y compartiendo inquietudes para llegar a ser esa "MAESTRA en Mayúsculas".


MOOC

NUEVO PROYECTO

A través del trabajo de formación sobre "Competencias Tic para Educadores "que estoy realizando en Totemguard he conocido , entre otras muchísimas cosas , los mooc . Como la mejor forma de aprender es realizar una práctica pues me veo inmensa en un nuevo proyecto de trabajo dentro de la plataforma educaLab moocintef . En el curso "Aprendizaje por proyectos".

Para no crear otro blog y entendiendo esta actividad como una mejora en mis competencias tic voy a utilizar este blog como portafolios para el curso.

Así que iniciamos el viaje:





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...