Elaboramos un producto final para desarrollar el pensamiento computacional. Siempre intento aprovechar mi formación para desarrollar una experiencia real del aula. Como ya estamos cerrando curso he pensado en iniciar mi propuesta de trabajo para el curso que viene dentro de mi proyecto "los viajes", con el que comenzaré el primer trimestre. Así que comenzamos continuando la iniciación del pensamiento computacional en una clase de 25 niños y niñas de 4 años. He realizado la presentación de la propuesta en Genially, seguid la secuencia de números para ver el proceso.
La propuesta puede tener dos formas de aplicación, con un casi robot, en mi clase contamos con Blueboot (y digo casi porque estrictamente Blue no es un robot pero a mis chicos y a mí ¡nos encanta!), o siendo los niños y niñas los propios robots. Utilizaremos unas tarjetas para los comandos e insertamos los códigos qr que contendrán la información visual o auditiva sobre los posibles lugares de destino.
Tengo pensado hacer una visita al parque Europa en Madrid, así que también podemos sustituir el tablero por una gymkana sobre el terreno con los códigos qr, que colocaremos en el parque con información sobre los sitios a los que lleguemos.
Nos organizaremos por grupos cooperativos, pondremos en común nuestras selección y pasaremos a realizar la votación por consenso. Esto hace que tengamos que repetir el proceso con los diferentes grupos para llegar a un destino final.
He generado el algoritmo general , está incluido en la presentación pero por si no se ve bien lo incluyo aquí también. Iremos recorriendo el tablero hasta encontrar el sitio que queramos conocer.
El proceso no finaliza hasta que elijamos destino. Comienza la aventura...