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jueves, 25 de febrero de 2016

MODELIZANDO UN FENÓMENO NATURAL

Vamos con la tercera tarea de la Unidad 3. Espero no errar demasiado porque, partiendo de mi labor como tutora de infantil, me cuesta más visualizar las implicaciones matemáticas a niveles superiores, pero lo vamos a intentar. Observo también que la mayoría de los trabajos son de niveles mucho más altos, por lo que no he encontrado ningún grupo, que se acerque a infantil, para colaborar y participar en él. Así que de momento sigo sola, pero si surge algo en lo que pueda colaborar estaría encantada. Si alguién me puede aportar más direcciones de páginas interesantes, sobre el tema del cambio climático, que recopilen más la información las añadiré a la entrada.

He pensado partir de un fenómeno natural y a ver que sale. 




 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR.

He tomado las referencias de este artículo del National Geographic que trata sobre los registros y las mediciones que demuestran el aumento entre 10 y 20 centímetros del nivel del mar, qué actividades favorecen el calentamiento de la superficie de la tierra y el deshielo de los glaciares y de los casquetes polares. En el artículo se establecen las posibles consecuencias.
  • Matemáticamente podemos desarrollar una gráfica estadística con la evolución de la subida del mar en los últimos años.
  • Podríamos también desarrollar una experiencia con bloques de hielo y realizar una gráfica con la recogida de datos de el aumento del nivel del agua, por cada tiempo determinado, con diferentes variables térmicas.
  • También se podría trabajar con una applet que simulara el deshielo. Creo que esta podría valer http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/glaciers
  • Valorar las consecuencias del calentamiento, qué acciones lo favorecen, cómo se podría ralentizar etc.

El problema a modelizar sería desarrollar cómo afecta a las costas Españolas , tomaríamos referencias de los diferentes artículos y nos plantearíamos ¿qué imagen podría tener la ciudad de Benidorm en el año 2050, si tomamos como válidos los datos más negativos?

  •  Tomando referencia del artículo podemos extraer datos.
  • Emplear las herramientas matemáticas necesarias de cálculo para averiguar el nivel de subida del mar.
  • Cerrar el problema con la interpretación de los datos, establecer conclusiones y evaluar y reflexionar sobre posibles soluciones y mejoras para invertir el proceso del cambio climático, además de concienciar de la importancia del tema.
  • Podíamos también realizar una encuesta sobre la concienciación de este problema en la sociedad. Pongo un ejemplo de experiencia en infantil: la propuesta de encuesta, que actualmente está realizando Cati Navarro Guillermo, sobre el  proyecto de cambio climático .
La propuesta se puede realizar en secundaria y en primaria (concretando más los datos). Maestros y profesores de ciencias pueden aportar más páginas o enlaces con documentación más veraz o desarrollada, que yo ahora mismo desconozco.

miércoles, 24 de febrero de 2016

TAREA 2, UNIDAD 3. APPLET

El applet que he seleccionado tiene relación con el tema que desarrollé en la propuesta de trabajo STEM con la catapulta. Aunque mis chicos y chicas son muy pequeños, 5 años, estoy segura que en cuanto les enseñe la actividad me van a decir muchas cosas.



Tema: Movimiento, tiro parabólico (geometría), medida (metros), ángulos , trayectoria, numeración.


Descripción:
El objetivo de la applet es realizar la medición y recogida de datos en las distintas variables que se pueden dar en el disparo de un proyectil. Variables:
    • La resistencia del aire.
    • El ángulo de disparo.
    • Tipo de proyectil.
    • Distancia del objetivo.
Objetivo de aprendizaje con la propuesta:
  • Observación de recogida de datos.
  • Observar la trayectoria de recorrido del proyectil. Variando la inclinación del cañón, la resistencia del aire, el tipo de objeto a lanzar y la distancia de la diana.
  • Trabajo de la medida de distancias (metro).
  • Geometría líneas curvas o rectas. La parábola.
  • Conceptos y vocabulario matemático: arriba-abajo, cerca-lejos, mayor-menor, más-menos.
  • Numeración, el número y la cadena numérica.
Desarrollo del trabajo:

La propuesta ha sido presentada a un grupo de 25 niños y niñas de 5 años. En esta actividad se ha puesto de manifiesto plenamente una cita de Carmen Chamorro, que tengo como cabecera en mi trabajo:


He grabado partes de la sesión y ha sido extraordinaria la recogida de información y todo lo que han trabajado. El planteamiento ha sido: presentarles el juego y anotar lo que ocurría o decían, y ver qué posibilidades le podía sacar.




Aportaciones de los alumnos y alumnas:
  • Un cañón que sirve para lanzar bolas.
  • Según el tipo de bola va más despacio o más deprisa.
  • Resistencia del aire: para que vaya más rápido o más despacio para llegar a la colchoneta, o para que se mantenga más alta.
  • Descubren un metro que sirve para medir, y leen números complejos para su edad.
  • Sube y baja el cañón, se mueven los números y si lo bajas lo pones en 0 (intuición de los ángulos).
  • Hablamos de los números negativos, comentan que -2 es menor que 0. Ya trabajamos algo en la recta numérica con la línea del tiempo que estamos desarrollando en el proyecto anual "Un viaje en el tiempo".
  • Si el cañón mira hacia arriba tira al cielo.
  • Disparar a la colchoneta que tiene el punto del centro rojo.
  • Les cuesta entender que las palabras en inglés se escriban de una forma y se lean de otra. Ahora estamos en pleno desarrollo de la lectura.
  • Intuyen que según coloque el cañón van a llegar o no a la colchoneta.
  • oh¡¡¡ el arcoíris, descripción del tiro parabólico. ¡Qué bonito¡
Se han partido de risa cuando al disparar al muñeco se le ha quitado el bañador. Seguiremos descubriendo más cosas.


Perdonad el volumen del audio y la espontaneidad de mis chicos y chicas.

Amplio el trabajo con la representación gráfica que han realidado el día posterior a la actividad.

martes, 23 de febrero de 2016

RESOLVIENDO UN PROBLEMA

Tarea 1 unidad 3. Resolver un problema según el método de modelización.
"En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural."

Fases del proceso de modelización matemática:
  • Un problema real: partimos en el enunciado de una aportación de datos real sobre  una de las fuentes de energía , no renovables, más importantes: el gas natural. Tratando de reflejar una preocupación por el consumo razonable por su agotamiento. Podría situarse dentro del trabajo de fuentes de energía de sexto.

  • Representar en términos matemáticos:
  • Emplear las herramientas matemáticas para obtener un resultado matemático:
    • División con decimales. Dividimos la reserva por el gasto anual para conocer el número de años. 141,8/2,5= 56,72 años
    • Suma. Si a 1993 le sumamos 56 años nos da: 1993+56=2049
  • Interpretar el resultado en el contexto. Las reservas de gas natural se agotarán en el año 2049, es decir, dentro de 33 años (si ampliamos la pregunta a cuántos años quedan para que se agoten). Volveríamos a la reflexión, evaluación y establecimiento de conclusiones sobre: para que utilizamos el gas natural, ventajas e inconvenientes del uso, la posible vía de alternativa energética y uso de energías renovables.

Preguntas:
  • ¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia? Creo que sería la parte de evaluación, análisis y conclusión sobre las fuentes de energía, el consumo y alternativas a energías no renovables.
  • ¿Cuál es la más compleja? La recogida de datos y los cálculos matemáticos.
  • ¿En qué nivel educativo la aplicarías? En sexto de primaria.

sábado, 20 de febrero de 2016

UNIDAD 2. TAREA 3 P2P

Nuestra mascota, Caramelo, se une al proyecto STEM
Empieza a complicarse el trabajo, no ha sido fácil resolver esta tarea pero gracias a la referencia de la tarea de Alejandro Gallardo  y el artículo de "Diseño de tareas para la competencia STEM" he podido emprender mi propuesta. He amplicado los conocimientos de mi mascota de clase , Caramelo, todo un matemático, científico, ingeniero y tecnológico.

1.- Reflexión sobre la vinculación de las 4 áreas con las habilidades STEM.



"Solucionadores de Problemas:Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.


 El área de matemáticas es una fuente de desarrollo de alumnos solucionadores de problemas. El trabajo de problemas matemáticos necesita alumnos generadores de ideas, que establezca estrategias, formule preguntas, verifique soluciones, busque otras formas de llegar al resultado, realicen tanteos, que disfruten de los errores y verbalicen los procesos (María Antonia Canals).

 Alumnos que lleguen a generalizar y establecer patrones que luego sean capaces de llevar a  resolver otras situaciones prácticas de la vida. También estaría vinculada al área de ciencias por las implicaciones que supone la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias (al igual de matemáticas).

La ingeniería y tecnología estarían inmersas en esta habilidades como proporcionadoras de técnicas, herramientas, conocimientos etc., que puedan llevar a esa resolución de problemas. Generando , también, recursos para  la recogida, recopilación y organización de datos.
"Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería."
En esta habilidad estaría claramente vinculada a la ingeniería por el potencial que tienen de creación de nuevos productos, diseños, herramientas y construcciones. También añadiría la tecnología por la posibilidad de generar nuevas herramientas.

"Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
Al igual que en la habilidad anterior estaría totalmente vinculada con la ingeniería ya que esta se define como el conocimiento y técnicas científicas , empíricas y prácticas aplicadas a la invención. La tecnología también estaría presente por el posible  desarrollo e invención de nuevas tecnologías.
"Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo."
Yo sustituiría el término autosuficientes por autónomos, esta habilidad afectaría a las las cuatro áreas. Todas ellas tienen que fomentar y desarrollar alumnos autónomos, con iniciativa, motivados, que confían en sus posibilidades y son capaces de tener sus propias ideas, recursos y con sentido crítico. Creo que este punto es uno de los talones de Aquiles de la enseñanza, no podemos fomentar alumnos autónomos con clases directiva y propuestas totalmente pautadas.
"Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones."
Totalmente vinculado al área de matemáticas, una de las capacidades matemáticas iniciales que debemos desarrollar en infantil es la lógica matemática, bloque de contenido que ya no aparece específico, como tal, en primaria. También estaría vinculada, claramente por la propia definición, al resto de áreas. Dentro de la tecnología encontramos el pensamiento computacional que, por ejemplo, nos aporta la robótica. 
"Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada."
Vinculada con el área de tecnología y otras de nuestras carencias, al menos en mi entorno. Vivimos en una sociedad tecnológica y la escuela no puede dar la espalda, la tecnología es un área más que no podemos ignorar. Aparece, en el currículum de infantil, junto a bloques como la aproximación a la lengua escrita. La falta de formación del docente en este campo es evidente, esto supone que no se desarrolle y eduque esa cultura tecnológica  tan necesaria. 

2.- Ejemplo de tarea STEM

Estoy realizando un proyecto en clase sobre "Un viaje en el tiempo" , concretamente ahora mismo estamos en la Edad Media. Esta semana un niño me llego a la asamblea con este juguete:


Al preguntar a mis chicos y chicas, de 5 años, que les parecía la idea de construir una por mayoría sonó un ¡sííí¡ Siempre que hago un mooc intento basarme en que sea algo útil o práctico que necesite para clase y así conectar mi trabajo de formación con la realidad de mi aula. Ahora investigando encuentro que la creación de una catapulta puede encontrarse dentro del marco de una actividad STEM, así que me pongo con ello.


Encuentro esta propuesta que me gusta mucho de trabajo: Las catapultas de bricolage para niños. El blog de Meet Megan lo sigo desde hace tiempo, aunque no conocía hasta el presente curso esta visión STEM.


Descripción de contenidos y habilidades por áreas:
  • Matemáticas: 
    • Contenidos:
      • Empezamos por   el conteo, 10 palillos, necesario para la construcción. 
      • Trabajo y observación de la forma y distribución espacial de las piezas en la construcción.
      • La medida: el peso de los proyectiles, la longitud del lanzamiento.
      • Representación gráfica y estadística: registro de lanzamientos.
      • Geometría: la línea curva: trazo del proyectil (parábola)
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador, pensador lógico.
  • Ciencias: 
    • Contenidos:
      • Concepto intuitivo de fuerza y palanca.
      • La gravedad.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador de problemas, pensador lógico.
  • Ingeniería:
    • Contenidos:
      • Máquinas simples. Diseño.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, solucionador de problemas, pensador lógico, innovación e invento.
  • Tecnología:
    • Contenidos:
      • Instrumentos de medida.
      • Dispositivos móviles: ipod, Tablet.
      • Apps que de filmación y toma de imágenes.
    • Habilidades a desarrollar: Autonomía, pensador lógico, cultura tecnológica.

3.- Diseño de intervención educativa.

Como ya he comentado la propuesta que he analizado anteriormente surge de búsqueda para el trabajo que quiero realizar en el aula. Se planifica para un grupo de 25 niños y niñas de 5 años.


Los lunes desarrollo un trabajo de talleres matemáticos en grupos cooperativos, que sin ser consciente tiene algunas actividades STEM. Siempre hay una propuesta de medida, construcción, geometría que se podría encuadrar en ese espacio de taller. Mi objetivo en los talleres matemáticos es abrir la semana con la presentación de  propuestas, donde ellos investigan, manipulan, descubren etc.

Algunas de las propuestas quedan abiertas en el trabajo de rincones para el resto de semana (por ejemplo algunas de las propuestas de arte y matemáticas). Con el descubrimiento que estoy haciendo en el mooc creo que podría ser el lugar donde puede arrancar una propuesta STEM que luego siga abierta en el rincón de experimentación dentro de mi rincón matemático "La tienda de la pera".

Descubrimiento que me lleva a asociar que el trabajo de robótica, que realizo en el aula, entra también dentro de STEM.



Pero volvamos a la catapulta, propuesta que voy a incluir esta semana en el trabajo de talleres y que quedará abierto en el rincón de experimentación. Estas es la propuesta de actuación del maestro y tareas del alumno:


La propuesta está en consonancia con el desarrollo de las competencias STEM, ya que promueve todas las habilidades que hemos desarrolla en el primer punto. Además se incluyen todas las áreas como hemos analizado en el ejemplo, ya desarrollado,  de la tarea. La dinámica y metodología propuesta, en sí misma, también potencia las competencias de autonomía y solucionadores de problemas (dinámica de talleres, rincones y grupos cooperativos). 

Aunque he utilizado una propuesta ya trabajada responde a una situación real, y necesaria, que se va a producir en mi aula. Seguramente cuando la realice tendrá alguna modificación y se retroalimentará con los resultados, ideas, opiniones y conclusiones de mis chicos y chicas.

Esperando que responda al cumplimiento de la tarea 3.



jueves, 18 de febrero de 2016

RECURSOS STEM, TAREA 2

Desde hace tiempo utilizo la red de Pinterets para recopilar recursos, actividades y propuestas que encuentro. Creo que pueden ser la respuesta a esta segunda tarea de la Unidad 2.


Están principalmente relacionados con actividades para infantil. Hasta ahora no las he concebido como una unidad, sino como cajones separados: experimentación, matemáticas, robótica etc. Espero que cuando termine el mooc pueda hacer una selección y crear un tablero propio que unifique proyectos STEM. Algunos de los tableros son:

 

Añado uno de geometría, de los cinco que comparto, de matemáticas, con Miren Lucas y Marta Montero.



Seguramente también podrían servir los tableros del cuerpo, gamificación... Dejo el enlace a mi cuenta de Pinterets https://es.pinterest.com/eltopocurioso/

Participo y colaboraro en "Un proyecto entre todos", hace unos días recopilé en un symbaloo direcciones de páginas, vídeos o documentos relacionados con la ciencia y experimentos que se aportaron para un proyecto de ciencia. Al que he añadido alguna página descubierta en el mooc para compartir con mis compañeras. Este es el tablero.

Pincha en la imagen

Todo estos tableros están abiertos y seguro que seguirán creciendo y mejorando. Pero ahora debo intentar darle mayor visión STEM.


martes, 16 de febrero de 2016

LOS RETOS FOTOGRÁFICOS


En el trabajo de asamblea siempre recojo ideas y sueños de mis chicos y chicas, aprovecho esta foto de una "Rueda correpasillos", que me trajo Ayman, para el reto de la primera semana de geometría.


El segundo reto fotográfico ya estaba preparado sin saberlo. Mi propuesta de carnaval para el curso 2015-2016, somos robots. Preparamos tablet, teléfono y teclado para la parte delantera y por la parte de atrás, y los ojos, un guiño a nuestro robot de aula Blue Bot.

ANÁLISIS: COALICIÓN PARA LA EDUCACIÓN STEM

Unidad 2 S+T+E+M en le aula, tarea 1. Listado de puntos fuertes y débiles de la propuesta educativa "Coalición para la educación STEM", para España.

Pero después de escuchar el encuentro virtual del día 16 de febrero me gustaría añadir unos matices comentados por César Poyatos Dorado, que comparto y apoyo:

  1. STEM puede ser un aliciente para integrar metodologías que se desarrollan en Educación Infantil (proyectos, investigaciones, trabajos cooperativos etc.) y se pierden en Primaria y Secundaria. Dentro del rigor curricular se promueve una metodología activa.
  2. No creo en las excusas para llevar a cabo algo, lo que hay que hacer es querer.
  3. Estoy totalmente de acuerdo en incorporar la A, STEAM. La importancia de  visualizar ideas y esto se hace con el arte.

viernes, 12 de febrero de 2016

INFORME DAFO STEM

Completamos la segunda tarea. Reflexión sobre el desarrollo de las competencias matematica, científica y tecnológica en el aula, a través del informe DAFO.


martes, 9 de febrero de 2016

¿QUÉ IMPLICACIONES TRAE CONSIGO LA CONSIDERACIÓN DE TRES ÁREAS DIFERENTES EN UNA SOLA COMPETENCIA?

Difícil comienzo, intento buscar algún artículo sobre el tema y me pierdo, solo encuentro referencias a el mooc, competencias, estudios en diferentes países... Gracias a la aportación de Ana Martín Muñoz y Pablo Sánchez Estévez focalizo más el tema, también me ayuda mucho la lectura de las aportaciones de otros compañeros/as en el enlace de procomún

Partimos que con la implantación de la LOMCE se habla de competencias clave y se renombran aunando las relativas al mundo científico y matemático. Nos encontramos así con, texto extraído del artículo http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos. 

Desde mi perspectiva de infantil no encuentro nada extraño aunar competencias, trabajar las áreas de una forma globalizada. Cuándo estamos trabajando con una metodología de proyectos (ABP) pueden surgir conocimientos , experiencias y desarrollar competencias de distintos ámbitos. En la dinámica de rincones experimentamos, investigamos y vivenciamos tanto aspectos matemáticos, científicos y tecnológicos. Es más, como comenta María Antonia Canals (una de mis referencias matemáticas) ante la pregunta de ¿Porqué decimos matemáticas y no matemática?
 Por que las matemáticas son el conjunto de varias ciencias. Hay cálculo, parte de lógica, están las medidas, está la probabilidad, la geometría, los problemas... Y los problemas están en todos los aspectos de la ciencia.
 Este es el enlace a la entrevista a María AntoniaCanals


Cuando en las reflexiones de procomún se comenta: ¿qué pasa con el arte? Para mí no se trata de excluir sino de incluir. El arte es pura matemática y debería formar parte de las sesiones de matemáticas. En mi trabajo matemáticos en el aula de talleres, geometría, observación etc. el arte siempre está presente.

Aprendo otro término STEM, es la primera referencia que tengo sobre él. Mooc, gamificación, DFC, neurociencia... voy a tener que elaborar un diccionario con todos estos nuevos conceptos o palabras que voy conociendo. Aquí si salen muchos artículos cuando pongo este término  en Google. Todo un descubrimiento.

Al buscar el término me encuentro con esta reseña en el articulo http://www.ed.gov/stem :

"[La ciencia]" [Ciencia] es más que una materia escolar, o la tabla periódica, o las propiedades de las ondas. Es una aproximación al mundo, una manera fundamental para entender y explorar e interactuar con el mundo, y luego tener la capacidad de cambiar ese mundo ... "
- El presidente Barack Obama, 23 de Marzo, el año 2015

Pero en todas las referencias y lecturas que voy haciendo por encima de la competencia , STEM, o cualquier otro aspecto, está la Metodología (a esto también hace referencia Fernando Trujillo). Podremos aunar competencias, crear nuevos términos, descubrir nuevas tecnologías pero si no realizamos un cambio metodológico en el aula no hacemos nada.

 Queremos y necesitamos alumnos motivados , autónomos, creativos, críticos... Y mi pregunta es ¿generamos las situaciones en el aula que favorezcan el desarrollo de estos alumnos/as? ¿Los alumnos y alumnas manipulan, experimentan, observan , trabajan con el ensayo y error, expresan los procesos en el aula? ¿Trabajamos en ambientes que favorecen la autonomía como son los talleres, rincones, proyectos? ¿La dinámica y disposición del aula favorecen  el trabajo por grupos cooperativos, la partición, la iniciativa, la expresión oral? 

En las jornadas de "Colaborar para enseñar" Jordi Adell, en su ponencia de Metodología, tecnología e innovación didáctica, nos hablaba de los espacios: "el espacio , diseño y color en el aula determina lo que se puede o no se puede hacer".  Además nos dio una visión de una evaluación atenta a los aprendizajes emergentes, no ha pasar el día evaluando. Muchos puntos sobre los cuales cada docente debe reflexionar.

Sobre la motivación me voy a las palabras de Francisco de Mora "solo se aprende aquello que se ama" http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/solo-se-puede-aprender-aquello-que-se-ama-por-francisco-mora/27088.html

Y, sobre metodología, dejo el enlace de otra entrevista que me ha gustado mucho de Neus Sanmartí.

EMPEZAMOS NUEVO RETO

Cuando termino un mooc pienso: ¡ya está¡ suficiente. Ahora a descansar, y para otro curso me planteo iniciar uno. Pero empezamos año y me encuentro con una propuesta muy interesante:

Con poner matemáticas ya me engancha. Todo lo relacionado con ciencia me gusta y, aunque no tenga conocimientos muy altos, me gusta investigar. Si ya unimos tecnología entonces pienso: este es mi ámbito.

Así que con ilusión empiezo esta nueva etapa de formación. Pero también con miedo porque abarca las competencias en primaria y secundaria, y yo soy de infantil . Pero creo que aunque no esté dirigido a este nivel voy a aprender mucho, y con ello mejorar la preparación de mis pequeños científicos y científicas en el aula.  Quizás, también, pueda aportar algo desde mi visión con los más pequeños.


El término STEM no lo conocía, pero quizá ya esté en esa línea de trabajo de manera intuitiva. Desde mi rincón de matemáticas "La Tienda de la Pera", con su zona para experimentos, y el inicio de robótica que empezamos este curso.

¡COMENZAMOS LA AVENTURA¡