Páginas

martes, 9 de febrero de 2016

¿QUÉ IMPLICACIONES TRAE CONSIGO LA CONSIDERACIÓN DE TRES ÁREAS DIFERENTES EN UNA SOLA COMPETENCIA?

Difícil comienzo, intento buscar algún artículo sobre el tema y me pierdo, solo encuentro referencias a el mooc, competencias, estudios en diferentes países... Gracias a la aportación de Ana Martín Muñoz y Pablo Sánchez Estévez focalizo más el tema, también me ayuda mucho la lectura de las aportaciones de otros compañeros/as en el enlace de procomún

Partimos que con la implantación de la LOMCE se habla de competencias clave y se renombran aunando las relativas al mundo científico y matemático. Nos encontramos así con, texto extraído del artículo http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos. 

Desde mi perspectiva de infantil no encuentro nada extraño aunar competencias, trabajar las áreas de una forma globalizada. Cuándo estamos trabajando con una metodología de proyectos (ABP) pueden surgir conocimientos , experiencias y desarrollar competencias de distintos ámbitos. En la dinámica de rincones experimentamos, investigamos y vivenciamos tanto aspectos matemáticos, científicos y tecnológicos. Es más, como comenta María Antonia Canals (una de mis referencias matemáticas) ante la pregunta de ¿Porqué decimos matemáticas y no matemática?
 Por que las matemáticas son el conjunto de varias ciencias. Hay cálculo, parte de lógica, están las medidas, está la probabilidad, la geometría, los problemas... Y los problemas están en todos los aspectos de la ciencia.
 Este es el enlace a la entrevista a María AntoniaCanals


Cuando en las reflexiones de procomún se comenta: ¿qué pasa con el arte? Para mí no se trata de excluir sino de incluir. El arte es pura matemática y debería formar parte de las sesiones de matemáticas. En mi trabajo matemáticos en el aula de talleres, geometría, observación etc. el arte siempre está presente.

Aprendo otro término STEM, es la primera referencia que tengo sobre él. Mooc, gamificación, DFC, neurociencia... voy a tener que elaborar un diccionario con todos estos nuevos conceptos o palabras que voy conociendo. Aquí si salen muchos artículos cuando pongo este término  en Google. Todo un descubrimiento.

Al buscar el término me encuentro con esta reseña en el articulo http://www.ed.gov/stem :

"[La ciencia]" [Ciencia] es más que una materia escolar, o la tabla periódica, o las propiedades de las ondas. Es una aproximación al mundo, una manera fundamental para entender y explorar e interactuar con el mundo, y luego tener la capacidad de cambiar ese mundo ... "
- El presidente Barack Obama, 23 de Marzo, el año 2015

Pero en todas las referencias y lecturas que voy haciendo por encima de la competencia , STEM, o cualquier otro aspecto, está la Metodología (a esto también hace referencia Fernando Trujillo). Podremos aunar competencias, crear nuevos términos, descubrir nuevas tecnologías pero si no realizamos un cambio metodológico en el aula no hacemos nada.

 Queremos y necesitamos alumnos motivados , autónomos, creativos, críticos... Y mi pregunta es ¿generamos las situaciones en el aula que favorezcan el desarrollo de estos alumnos/as? ¿Los alumnos y alumnas manipulan, experimentan, observan , trabajan con el ensayo y error, expresan los procesos en el aula? ¿Trabajamos en ambientes que favorecen la autonomía como son los talleres, rincones, proyectos? ¿La dinámica y disposición del aula favorecen  el trabajo por grupos cooperativos, la partición, la iniciativa, la expresión oral? 

En las jornadas de "Colaborar para enseñar" Jordi Adell, en su ponencia de Metodología, tecnología e innovación didáctica, nos hablaba de los espacios: "el espacio , diseño y color en el aula determina lo que se puede o no se puede hacer".  Además nos dio una visión de una evaluación atenta a los aprendizajes emergentes, no ha pasar el día evaluando. Muchos puntos sobre los cuales cada docente debe reflexionar.

Sobre la motivación me voy a las palabras de Francisco de Mora "solo se aprende aquello que se ama" http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/solo-se-puede-aprender-aquello-que-se-ama-por-francisco-mora/27088.html

Y, sobre metodología, dejo el enlace de otra entrevista que me ha gustado mucho de Neus Sanmartí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario