Páginas

viernes, 4 de marzo de 2016

CLASE DE Mrs GRAHAM


He participado como ponente de matemáticas en algunos cursos de formación, una de las imágenes que presento es que tenemos que desarrollar en nuestros alumnos estas cualidades en la resolución de problemas (María Antonia Canals). Todas y cada una de ellas aparecen en el trabajo a analizar.

Después de leer el documento pienso que estas son algunas de las cosas que el alumnado puede haber aprendido a:

  • En el área de ciencias naturales lo relacionado con el desarrollo y el crecimiento de las plantas.
  • Establecer hipótesis y formular ideas. Desarrollando la iniciativa e ideas previas.
  • Desarrollar el trabajo autónomo y participativo.
  • Investigar y planificar tareas. 
  • Desarrollar la expresión oral y trabajar la exposición de textos.
  • Buscar información utilizando diversos recursos.
  • Establecer relaciones con otros miembros de su comunidad.
  • Trabajo matemático de numeración en cuanto al descifrado y comprensión de recibos.
  • Colaborar y ayudar a los demás.
  • Trabajar la observación y recogida de datos.
  • Realizar estadísticas y gráficos, en el trabajo con los datos.
  • Establecer relación entre el tema de estudio y otras realidades o situaciones similares. Ser capaz de generalizar.
  • Establecer conclusiones, detectar un problema y formular soluciones.
  • Visualizar las implicaciones de física en los ángulos (con el terreno inclinado).
  • Realizar textos expositivos e informes dentro del área de lengua.
  • Reflexionar y razonar sobre distintos planteamientos y llegar a una conclusión justificando hechos.
  • Autoevaluarse ante la solución de un problema.
  • Aprender sobre otro texto: La carta, formato. Otro trabajo del área de lengua.
  • Validar, comprobar y ratificar una teoría.
Me ha gustado mucho el planteamiento metodológico de que cuando termina un grupo se pone a ayudar a otro. Muchas veces reproduzco esta situación en mis clases de Infantil. 

También me llama la atención el término Mrs, que tal sonaría Mrs Ana. 

Otro punto importante a señalar, además de la evidente implicación del área de ciencias, matemáticas y física, es el área de lengua en su función de trabajo de la expresión oral y elaboración de textos desarrollando la competencia lingüística. ¿Podríamos añadir una "L" al término STEM o mejor STEAM?, más transversalidad e intervención interdisdiplinar ante una situación didáctica. Por mi experiencia personal, y debido a mis grandes carencias y dificultades, creo que deberíamos hacer más hincapié en este aspecto de la lengua y formar a nuestros alumnos/as en este ámbito, es fundamental desarrollar la competencia que nos capacite para  elaborar textos expositivos, informativos, cartas, así como del desarrollo de una buena oralidad que nos prepare para dar conferencias o discursos.

Cierro los aprendizajes con el punto de emoción, motivación y entusiasmo que han desarrollado los alumnos/as de Mrs Graham.




RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS EN PROCOMUN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario