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jueves, 10 de marzo de 2016

TAREA 1 UNIDAD 5. REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES


Después de leer los trabajos de algunos compañeros del mooc como Carmen Rivas, Eva, Jl. Saavedra y los documentos he de decir que me siento una privilegiada por la perspectiva que me da el nivel de Infantil. Me explico:
  • En Infantil, o al menos así yo lo vivencio, no existen grupos homogéneos. El trabajar con niños y niñas donde la diferencia de meses, en cuanto edad, es muy significativa para su nivel de desarrollo, nos hace partir de la base de que no pueden ser iguales. Tenemos que estar adaptando constantemente el nivel a las distintas necesidades y nivel de desarrollo de los alumnos.
  • En estas edades es más flexible y normalizado el afrontar las distintas áreas de forma globalizada y,  en general, tenemos más flexibilidad de horarios en cuanto a poder ampliar o reducir las sesiones según necesidades.
  • A veces me cuesta entender las dificultades que se encuentran los compañeros en primaria o secundaria para trabajar en dinámicas de resolución de problemas, trabajo en equipo, autonomía, autoestima etc., cuando es posible hacerlo con niños y niñas de Infantil que son mucho más dependientes del adulto. Pero seguramente nos enfretamos a alumnos/as más fáciles de llevar a nuestro terreno afectivo y conseguir lo imposible.
  • También es un privilegio la continuidad que se produce en infantil, donde es habitual que un tutor lleve durante tres años un mismo grupo. Eso creo que también ayuda para conocerles mejor y poder establecer mejor los procesos y adaptaciones de aprendizaje.


La frase de Rosa "Tienen miedo a dar respuestas equivocadas", me parece alarmante. Qué sucede en la metodología del aula que en vez de fomentar alumnos observadores, autónomos, con confianza, iniciativa, participativos etc., nos encontramos con todo lo contrario. Si no les dejamos experimentar, manipular, vivenciar y equivocarse no desarrollaremos su autonomía, el rol de docente directivo tiene que cambiar.

En este sentido soy un poco crítica y estoy convencida de que sentados en las sillas haciendo fichas o ejercicios, y siguiendo todos los procesos de forma pautada por parte del docente, es imposible generar este tipo de alumnos/as que luego queremos. Son muchos años de entrenamiento bajo estas condiciones, para luego querer que sean creativos y no nos miren diciendo que ahora ya no saben qué hacer sin pauta.

Pero yo también me he encontrado dificultades es en desarrollo de STEM, aunque no están centradas en los alumnos o metodología ya que esta dinámica la tengo más o menos integrada en el aula. Estas dificultades son:
  • El tiempo: las propuestas necesitan de situarse en un marco donde se produzcan diálogos, reflexiones, ideas previas y planificación de propuestas que necesitan su espacio y un tiempo para que surjan y se vivencie con cierta calidad. La solución a este problema es dar prioridad a lo importante y no agobiarse con tanto contenidos disfrutando realmente de lo que hacemos, porque si está bien diseñado al final nuestros alumnos adquieren todos los conocimientos o capacidades que se nos exigen.
  • La coordinación con compañeros, relacionada con la dificultad de la profesión docente. Actitudes inmovilistas opuestas a la innovación y ciertas prácticas docentes hacen difícil poder desarrollar proyectos ya que a veces te encuentras sola. La solución es seguir insistiendo y no decaer en el empeño, mostrando las ventajas y transmitiendo entusiasmo. En caso extremo, de no conseguir nada, buscar apoyo y disfrutar con el claustro virtual afín que poco a poco se va construyendo.
  • La falta de conocimiento ante algunas materias o desarrollo de herramientas ( programación, productos applet etc.). Desde mi nivel a veces te enfrentas a problemas o quieres desarrollar propuestas que necesitan de unos conocimientos científicos o matemáticos que a veces no se tienen. Esto se puede solucionar trabajando o teniendo contacto con otros profesionales de niveles más altos o fuera del entorno escolar que nos pudieran apoyar. Volvemos a la importancia del trabajo interdisciplinar , cooperativo y colaborativo entre docentes.
  • Dificultad para seleccionar instrumentos o fuentes de información. Internet es muy grande y a veces localizar información veraz, simplificada o adaptada a un nivel es difícil. La solución podría estar encaminada en tener creado un banco de recursos, ya contrastados por otros docentes, de distintos ámbitos. 
Seguro que con el trabajo de más propuestas en este sentido surgirán más problemas o retos que poco a poco iré solucionando, porque he encontrado en STEM el punto de unión entre distintas propuestas innovadoras, científicas, matemáticas o creativas que estaba desarrollando en el aula de manera aislada.

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