Análisis de las propuestas realizadas en las unidades 3 y 4 según la demanda cognitiva.
- Unidad 3 Modelización de un proceso natural
- Unidad 4 Nubes de algodón
REPRODUCCIÓN: Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. Valoración: 0 no presente.
APLICACIÓN: aplicar los
conocimientos científicos
aprendidos previamente a
situaciones sencillas o
conocidas.
Valoración: 1 ligeramente. Ya que los conocimientos se van desarrollando, en ambos casos, con el desarrollo de la experiencia.
REFLEXIÓN: Implica la comprensión del
fenómeno científico y
reflexionar sobre los
conocimientos aprendidos en
esta área.
Valoración: 2 presente
TRANSFERENCIA: Supone aplicar el conocimiento
aprendido a nuevas
situaciones, conectando ideas,
conceptos o hechos científicos.
Valoración:2 presente
HEURÍSTICA (CREACIÓN): Requiere el diseño de un plan
o la descripción de los pasos
que es necesario seguir para
llegar a una solución.
Valoración:3 muy presente.
COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN: Requiere razonar de forma
argumentada para explicar el
fenómeno científico que se
trate, comunicando la
conclusión científica a la que
se llegue a través del
lenguaje escrito.
Valoración:3 muy presente, en el caso de Nubes de algodón se termina con una publicación en el periódico de centro.
Equivalencia según el marco PISA:
- Identificación de cuestiones científicas, Comprensión reflexión: Valoración 3, muy presente.
- Explicación científica de los fenómenos,Comunicación y argumentación: Valoración 3, muy presente.
- Utilización de pruebas científicas: Aplicación y Transferencia Valoración 3, muy presente.
- Actitudes científicas y hacia la ciencia : Valoración 3, muy presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario