sábado, 30 de mayo de 2015

Aprendizaje cooperativo

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Con esta justificación creo que tenemos que usar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas .
 Yo sí uso estrategias de aprendizaje cooperativo en clase ( limitadas por la edad y características de mis alumnos) , en cuatro años trabajo unos talleres matemáticos donde forman grupos de diferentes niveles 

No son los típicos grupos con los que solemos distribuir los equipos por mesas en infantil , ya que están formados principalmente para el desarrollo de esta propuesta . En cuatro años no he establecido un reparto de roles ya que el objetivo este curso era que cogieran un poquito la dinámica . En cinco años y con el desarrollo del proyecto ya sí quiero hacerlo como lo trabajé con el grupo anterior de 5 años .

4 Grupos , cada miembro con un rol . Los nombres los ajusté un poco a mis necesidades.
  • Moderador coordinador: se encarga de dar el turno de palabra , establecer el orden de escritura y ordenar la participación. Supervisar que se va ejecutando las instrucciones y cumpliendo objetivos.
  • Secretario( utillero)Se encarga de presentar las instrucciones de trabajo y pasos a seguir .También se va a encargar del material .
  • Jefe de grupo: Se encarga del cumplimiento de las normas, tono de voz adecuado, bien sentado , evitar conflictos.
  • Orador: se encarga de supervisar la lectura del texto y dirigir la exposición oral , comunicarse con el profesor , con otros equipos .Voy a cambiar el nombre por comunicador que es más correcta .
  • Profesor de matemáticas(vigía del tiempo) : es el encargado del tiempo y todos los aspectos numéricos del texto : fecha , paginado etc.
  • Profesor de lengua (relator)va a supervisar la escritura correcta del texto. Recopila y sintetiza la información.


Usamos esta estructura para;
  • Desarrollo de qué queremos hacer y el trabajo de preparación de la guía de un castillo , dentro del proyecto de la edad media . 
  • El trabajo de texto que hicimos en la graduación
  • Y durante todo el curso estuvimos trabajándolo también en los talleres matemáticos pero sin el reparto de roles tan exhaustivo.

En los trabajos tenían que hacer un desarrollo autónomo  de la propuesta dentro del grupo . Luego realizaban  una revisión y corrección de textos por grupo y alguno en gran grupo . Al final cada grupo realizó una exposición oral de los trabajos , textos o propuestas diseñadas.

La experiencia fue muy positiva , aunque debido a la edad al principio costaba un poquito respetar los roles .


Siguiendo el cuestionario para evaluar la práctica educativa serían todas las valoraciones de los items positivas menos la última ,ya que al tener método no puedo realizar todas las propuestas por trabajo cooperativo por tener que dedicar más tiempo al trabajo dirigido de las fichas dadas . Aunque intento utilizar el método solo como recurso no siempre se adapta a las necesidades . La metodología de proyectos  sí da pie para este tipo de organización. 

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