miércoles, 24 de junio de 2015

PROTOTIPO DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DAFO

" Un viaje en el tiempo"



Descripción del proyecto:

Tenemos en la propuesta pedagógica una serie de eventos a trabajar. ¿Por qué no trabajarlos a través de una secuencia temporal? 

Partiendo de los intereses de los niños y niñas vamos a realizar "Un viaje en el tiempo" e ir superando diferentes retos o propuestas. Desde los dinosaurios, nuestra primera parada para elegir la mascota de clase, hasta la edad contemporánea. 

El hilo conductor de todo el proyecto será un barco (nuestra máquina del tiempo situado en el hall de la entrada a clase) y el mar como elemento que nos llevará hasta las distintas épocas.

 En una línea temporal iremos analizando el arte , la escritura, cuentos , las costumbres , ropas , alimentación, arquitectura, música, mapas , paisajes..




Perfil de los alumnos:

Educación  Infantil 5 años. Un grupo de dos clases con 47 niños y niñas con el que ya hemos estado en 4 años, son muy activos y dispuestos a seguirnos en cualquier aventura. Les encanta viajar (ya este curso hemos estado en Londres y en Marte) y son muy participativos. Todas las propuestas con animales les entusiasman.

Se trata de un centro público situado en una gran población de Madrid. No es bilingüe y se caracteriza por la apertura a las familias. El carácter socioeconómico del entorno es medio-bajo. El centro está cerca de diversas estructuras: centro salud , parque, biblioteca municipal, polideportivo.

Producto final :

  • Elaboración de una línea temporal conjunta digital ,en principio con el programa de Dipity. Complementada con la realización de una línea temporal física e individual a través de dibujos en formato papel, idea recogida del Blog de Marta Montero..
  • Una web con la publicación de todo lo trabajado, investigado y aprendido a modo de cuaderno de bitácora. Y el propio cuaderno de bitácora de los viajes en formato papel que ira recogiendo las experiencias vividas y los aspectos trabajados en cada punto del viaje.
  • Difusión del trabajo en el blog de clase.

PROPUESTA RECOGIDA DEL BLOG DE MARTA TRESCUATREICINQ
Relación con el currículo:

Área de conocimiento y autonomía personal tendrán relevancia los siguientes contenidos:
  • Referencias espaciales básicas.
  • Necesidades básicas del cuerpo.
  • Identificación y expresión de vivencias.
  • Valoración positiva de las diferencias y aceptación de la identidad y características de los demás.
  • Contenidos referentes al bloque y la actividad de la vida cotidiana como: Normas, organización, iniciativa, esfuerzo, actividades de interacción y colaboración. Gusto por el trabajo bien hecho. Iniciativa en las tareas y la búsqueda de soluciones. Estos puntos se ven muy desarrollados con el trabajo as través de grupos cooperativos.
Área del conocimiento del entorno:
  • Cambio que se producen en el entorno y medio natural.
  • Conocimiento de algunos paisajes del mundo (desierto (Egipto),Selva (nuevo mundo)).. Así como algunos relieves geográficos.
  • Nociones espaciales.
  • Nociones temporales: unas de las mayores dificultades en infantil que se va a ver muy reforzada por esa construcción de línea temporal.
  • También se tratarán contenidos de numeración, medida y cuerpos geométricos aunque los aspectos matemáticos están desarrollados de manera explícita en otros procesos del aula.
  • Dentro del bloque de acercamiento a la naturaleza trabajaremos los seres vivos, reconocimiento y clasificación de animales.
  • En el bloque de cultura y sociedad, principal relacionado con el proyecto veremos:
    • Grupos sociales. Vivienda, máquinas. Ciudad, medios de comunicación (Edad contemporánea).Tradiciones y costumbres. Prehistoria y pueblos del mundo.
Área de lenguajes y comunicación se verán representados todos los bloques :
  • Lenguaje verbal.
  • Aproximación a la lengua escrita.
  • Acercamiento a la literatura. Línea temporal.
  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la comunicación. Con la utilización de diversas herramientas (PDI, realidad aumentada, gamificación, robótica, internet, recursos audiovisuales...).
  • Lenguaje plástico a través de la línea temporal de arte: Pintura, escultura y arquitectura, Artistas representativos)
  • Lenguaje musical: también incluido en la línea temporal.

Secuencia de tareas y actividades :

1.-Previa al comienzo de las clases, acondicionamiento del hall de entrada con pequeña decoración de barco, un expositor para colocar los materiales de la época donde estemos trabajando y una zona de fondo marino. En la puerta un marcador con el año temporal en que nos encontremos. Primer día de clase años 2015.

2.-Propuesta de motivación, un vídeo realizado con Imovie invitando a conocer distintas épocas y un cofre o botella con diferentes retos. En las rutinas de clase se incluirán términos usados en los barcos (como capitán y capitana, hasta ahora llamados secretario y secretaria) ya que se va a convertir en nuestro medio de transporte para viajar por las distintas épocas. Este el momento de iniciar la formación de los equipos de grupos cooperativos, por clase se realizaran 4 grupos de unos 6 componentes (al contar con una maestra de apoyo hemos preferido optar por 4 equipos de 6-7 componentes, en vez de 5 equipos de 5 componentes, para poder intervenir directamente en 2 grupos mientras los otros 2 trabajan autónomamente).

3.-En cada uno de los puntos que realizamos a partir de ahora iremos añadiendo los elementos trabajados a nuestro cuaderno de bitácora (digital y en papel) e iremos confeccionando la línea temporal ( digital y en papel).

4.-Primer reto  encontrar mascota, para ello nos tenemos que marchar a la era de los dinosaurios. Donde trabajaremos con apps de realidad aumentada que complementaremos con un estudio y libro informativo de las características de los dinosaurios. Visitaremos el museo de Ciencias Naturales de Madrid.

5.-Segundo reto: encontrar a los  primeros hombres y mujeres que poblaron la tierra. Prehistoria. Nos adentraremos en las primeras pinturas, esculturas y monumentos. Centraremos la propuesta en la realización de algún mural colectivo y trabajo con arcilla .Visita a Arqueopinto.



6.-Tercer reto:encontrar los primeros escritos del hombre. Con ello llegamos a la era de las civilizaciones. Egipto los primeros escritos, escribiremos nuestro nombre con los signos del antiguo Egipto. Un animal que les encanta la cobra. Visita al templo de Debot en Madrid.



7.-Cuarto reto: se acerca el Carnaval buscamos trajes en la Edad Media para disfrazarnos, realizaremos un taller con las familias para la elaboración de los trajes. Analizaremos diferentes trajes, armaduras, estandartes. Preparamos una danza con la música de la época para desfilar en el carnaval. Visita al castillo de Manzanares el Real.



8.-Quinto reto: ¿quién es Cristóbal Colón? descubrimiento del nuevo Mundo. Edad Moderna. Nos adentraremos en los mapas y realizaremos una réplica del camino del viaje.



9.-Reto reto: Una bolsa con tres objeto: una pila, una bombilla y un móvil. Descubrimos los inventos de la Edad contemporánea para llegar a Internet,  emails, twitter, whatsapp. Muy centrado en la escritura de mensajes que coincide con el último trimestre del curso donde están ya más avanzados en la lectoescritura.



Todos estas propuestas se verán ampliadas con la elaboración de textos de uso social , funcionales y significativos ( carteles , guías, notas a familias ....)

Movimientos de socialización:

Movimiento hacia dentro del aula:
La participación de la familia es clave en infantil, las familias no solo contribuyen al aporte de recursos informativos y materiales, sino que colaboran en la realización de decorados, participación de talleres (carnaval), cuentacuentos, esperamos contar con alguna familia conocedora de algunos de los temas por su trabajo o formación y que os pueda ayudar con alguna intervención, colaboración en las salidas. Algún profesional externo conocedor del tema sobre que estemos desarrollando.  Vamos a contar también con la colaboración de socios que hemos ido incorporando a lo largo de este trabajo y que seguro  van a enriquecer y agrandar el proyecto.
Movimiento dentro del aula:
Partiremos de la creación de grupos cooperativos para el diseño de propuestas y elaboración de las mismas. Introduciendo los roles . Trabajamos la entidad de grupo.
Movimiento hacia fuera del aula:
Todo el proyecto se verá acompañado por diferentes salidas. Museo de Ciencias naturales (dinosaurios), Arqueopinto la Prehistoria en Madrid, Templo de Debot, carnavales y salida a un castillo de la comunidad.



Uso de las Tic , artefactos y herramientas digitales:

  • Uno de los recursos que ya utilizamos es la toma de fotos y elaboración de vídeos (rutinas que ya tenemos iniciadas a través de los puestos de reporteros de nuestro periódico de clase).
  • El uso del ordenador de aula y la sala del centro seguirá formando parte de nuestro proyecto intentando tematizar los recursos o juegos que se trabajen con los puntos temporales que estemos desarrollando.
  • Igualmente continuaremos con la visualización de documentales, vídeos o películas que vayan haciendo referencia a los distintos temas.
  • Como novedad ampliaremos los trabajos de realidad aumentada tanto con los dinosaurios como creando más escenas para los siguientes viajes.
  • Crearemos una línea temporal con herramientas digitales .
  • La wikispaces colaborativa que crearemos con la participación e implicación de familias será otro punto de trabajo con TIC en casa.
  • Trabajaremos con códigos Qr , con la inserción de fotos o vídeos de los chicos.
  • Intentaremos realizar un pequeño trabajo de geolocalización cuando estemos trabajando los mapas .
  • Tengo también pendiente la adquisición de una bee-boot, un robot abeja, con la que jugar trabajando un poquito de robótica y reforzando conocimientos con la creación de tableros para jugar con ella.
  • Uso de herramientas de comunicación como email o wasap vía internet en el último tramo del viaje.
Seguramente a lo largo de todo el curso irán apareciendo, según descubramos recursos, más apps que usaremos en el aula .



Temporalización:

 La temporalización del proyecto es anual distribuido en las siguientes fases:

  1.  Septiembre y octubre Dinosaurios
  2.  Octubre y noviembre: Prehistoria .
  3.  Diciembre y enero Egipto
  4.  Febrero y marzo : Edad Media.
  5.  Abril y mayo : el Nuevo Mundo
  6.    Mayo y junio : Edad contemporánea.
 La temporalización es orientativa y flexible, dependerá de por dónde nos lleven los niños y niñas, de sus motivaciones, propuestas e intereses. Deberá reajustarse una vez empezado el curso según sea el calendario escolar (vacaciones y fechas de carnaval).

Previa a la temporalización de las fases dedicaremos el verano a la preparación de la wiki colaborativa y el diseño de la web con toda la base en la que se irán publicando los trabajos.

Recursos humanos y materiales:

Recursos humanos: Tutoras, apoyo, colaboración de Pt y Al. La estimada colaboración y participación de las familias. Posibilidad de contar con algún experto en la materia de sociales, historia o arte que quiera colaborar con nosotros (dentro del personal del centro  tenemos un auxiliar administrativo licenciado en arte). Además contamos con la colaboración de socios y socias para el proyecto.
Material audiovisual y tecnológicos para desarrollar distintos usos y trabajos:  Pizarra digital, ipad ( recurso proporcionado por la maestra , bee- bot  y móvil de la maestra, ordenador de clase, sala de informática, conexión a Internet.

Las estrategias de evaluación a utilizar en el diseño y ejecución de las actividades del proyecto:

Podemos ver en  la línea temporal la temporalización y secuenciación de las estrategias de evaluación . A nivel general trabajaremos:

  • Con la rúbrica de evaluación diseñada para el análisis del proyecto.
  • La estructura de ideas previas ( mapa mental), evaluación de la lluvia de ideas (rúbrica del alumnos en cuanto aportaciones, participación, argumentación, expresión y secuencia lógica), retroalimentación y ajuste. Y después de cada fase del proyecto complementaremos y analizaremos los mapas mentales con las aportaciones y aprendizajes que iremos realizando.
  • En distintos momentos iremos repitiendo en asambleas una autoevaluación de la marcha del proyecto (interés de los alumnos, motivación, participación, aprendizajes).
  • En cada proceso de elaboración del producto (línea temporal y cuaderno de bitácora) iremos también evaluando tanto el proceso de elaboración y participación por parte de los alumnos como la validez, interés y resultado del material que estamos creando.
  • Periódicamente iremos evaluando el funcionamiento de los grupos cooperativos para realizar las mejoras y ajustes necesarios.
  • Trimestralmente evaluaremos a través de rúbrica los progresos individuales de los alumnos, evaluación que nos ayudara a complementar los boletines que tenemos ya elaborados en el centro. Analizando: motivación, participación, ejecución del producto final, desarrollo de la competencia de lectoescritura, desarrollo de la competencia de expresión oral ....
  • Realizaremos al final una autoevaluación de la difusión del proyecto a través del análisis de las distintas vías utilizadas.
Y al finalizar el mismo realizaremos una evaluación y coevaluación de todos los procesos del proyecto.



Rúbrica del proyecto


Difusión del proyecto :

Utilizaremos varias vías de difusión :
·        El blog de clase " El topo curioso"
·        La web del cole.
·        La web que vamos a elaborar para el proyecto.
·       Redes sociales y Pinterest que serán medios de difusión o recopilación para compartir experiencias de los distintos trabajos realizados.



Viabilidad del proyecto en el centro



El proyecto en modo presentación

Por último presentar el Análisis DAFO.





ESPERO TENER UN FELIZ VIAJE Y DISFRUTAR MUCHÍSIMO.




Make your own mind maps with Mindomo.


Ahora solo queda ir a por la P2P.


"Un placer compartir todo este trabajo y esfuerzo . Nunca pensé que podría aprender tanto".



4 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu proyecto. Me encantó!!!

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  2. Muchas gracias Leticia y Sandra . Ha sido un esfuerzo titánico en estas fechas ,pero por fin ya conseguí terminar . Ahora queda lo mejor hacerlo con mis chicos y a ver dónde nos lleva el barco , porque todo esto es lo previsible seguramente proponen algún cambio de rumbo jejejeje. Este curso el proyecto que hice de Londres acabó en una boda de las mascotas que se fueron de viaje de novios a Londres y lo vimos a través de sus experiencias . Fue una experiencia muy buena y aprendieron mucho. En esta nos vamos a comvertir en grandes marineros. Un saludo y seguimos en contacto

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