Partimos de una reflexión sobre la observación y recogida de la información del centro:
USO DE LA TECNOLOGÍA
- Un centro donde actualmente se centraliza el uso tic en el uso de las pizarras digitales y el aula de informática. Aunque desde infantil ya lleva 3 años funcionando una propuesta de uso de los dispositivos móviles, robótica, narrativa digital y realidad aumentada.
- Existen algunos blogs que se utilizan como portafolios de aprendizaje en los niveles superiores y en un nivel de infantil (mi blog de aula).
- En general el uso de las tecnologías es más de consumidores que de creadores y generadores de contenido.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- El gran interés por parte del equipo directivo y el claustro de maestros hace que se estén abriendo diferentes frentes de avance.
- En el presente curso se está actualizando y renovando toda el aula de informática con nuevos equipos.
- Todo el cole tiene wifi.
- El colegio está ampliando la forma de comunicación con las familias a través de una aplicación KONVOCO y desde las aulas se está empezando a generalizar el uso del correo digital.
- En el presupuesto del 2018 se van a incorporar la adquisición de dispositivos móviles para las aulas.
- Se inicia un proyecto de digitalización del huerto con la introducción de la realidad aumentada.
- Las experiencias que se han iniciado en infantil en robótica están siendo muy motivadoras y comienzan a despertar el interés en otros niveles.
- Comenzar a ser creadores y generadores de contenido.
ASPECTOS SOBRE LOS QUE NO ES POSIBLE ACTUAR
Considero que siempre se puede actuar, aunque todo tiene limitaciones. La creatividad o ideas geniales a veces no suplen la necesidad de tiempo, formación y recursos.
Quizá sobre lo que no podemos actuar directamente es sobre la toma de decisiones y programas que desarrolle la administración educativa.
IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS
- Los recursos económicos que aporta la administración.
- Los docentes, cada vez menos, que no quieren cambiar su forma de trabajar y rechazan todo lo que sea tecnológico y salga de los libros de texto.
- La falta de formación del profesorado, que suplen con interés y motivación. Pero que también necesita asesoramiento para tomar los caminos correctos y no desanimarse en los intentos.
- La escasez de tiempo.
Seguro que según vayamos avanzando en el mooc surgirán nuevos puntos a añadir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario