martes, 15 de noviembre de 2016

DISEÑO DE UNA SITUACIÓN COOPERATIVA

La tarea cooperativa que voy a desarrollar es una de las propuesta que he realizado con un grupo de 5 años. Aunque ahora estoy con 3 y el diseño de equipos lo he realizado en base a este grupo, todavía no puedo desarrollar con ellos tareas cooperativas, fuera de la dinámicas y juegos de cohesión que estamos todavía realizando en el proceso de formación de grupos y equipos.



Al finalizar el curso es tradición en mi centro celebrar una fiesta donde los niñas y niñas bailan con una pequeña coreografía. En la dinámica metodológica donde busco su máxima participación e implicación, les lancé la propuesta de diseño del vestuario para el evento. Con estos grupos de 5 años ya tenía la distribución de roles que desarrollé en la tarea anterior.

El CONTENIDO sobre el que se desarrolla la propuesta está dentro de:

  1. El área de conocimiento del entorno: Bloque de Cultura y sociedad, trabajando el contenido de Vida y Sociedad , señas de identidad e interés por participar en actividades sociales. 
  2. El área de comunicación y representación: Con el desarrollo del bloque del lenguaje verbal con la exposición de las conclusiones y el trabajo de aproximación a la lengua escrita con la elaboración, comprensión y escritura de textos de experiencias próximas a los niños y niñas a través de este evento tan significativo y emocional para ellos "la Fiesta de fin de curso".
  3. El área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: dentro del bloque de actividad y vida cotidiana en referencia a los contenidos de autonomía, hábitos de organización, habilidades de colaboración y participación y planificación para resolver tareas, entre otros, que siempre llevan implícitas el desarrollo y trabajo de este tipo de propuestas de tareas cooperativas.
Como siempre desde Infantil una visión globalizada que afecta a todas las áreas y toca muchos contenidos de diversos bloques.

La TAREA:

Consiste en diseñar y elegir posteriormente, por consenso del gran grupo, el vestuario que vamos a utilizar para el baile de fin de curso.

Diseño de la PROPUESTA: 

Antes de comenzar el desarrollo de la propuesta vamos a trabajar en asamblea las necesidades que tenemos para la celebración de la fiesta de fin de curso. Ya elegido el tema musical del baile y pequeños toques de coreografía concluimos con la necesidad de pensar cómo vestirnos para pedir ayuda a las familias. Antes visualizamos varias ideas por Internet, realizando un pequeño desarrollo de observación de los distintos tipos de vestuarios según la situación o necesidad y valorando que línea vamos a buscar y sobre qué elementos tenemos que elegir. A partir de esta primera incursión teórica vamos a desarrollar la tarea de diseño en pequeños grupos, presentar, consensuar entre todos y realizar la petición a las familias con nuestro diseño final cumpliendo así nuestro reto de trabajo.


Para ello nos distribuimos por grupos cooperativos en distintos espacios de la clase. Utilizamos la técnica de folio giratorio para escribir y/o dibujar nuestras propuestas. Una vez finalizado el tiempo nos dirigimos al gran grupo para que el responsable del grupo explique nuestras conclusiones. Cada equipo realiza sus conclusiones. Entre todos decimos que conjunto vamos a llevar y de manera individual cada uno escribe una nota para casa e informar a las familias del vestuario que necesitan.



Realización de un DIAGNÓSTICO del nivel de desempeño de mi clase:

La propuesta se desarrolla ya a final de curso donde muchos han alcanzado los objetivos de capacidad de lecto-escritura que les facilitan el desarrollo de la tarea. No es la primera propuesta cooperativa que realizan así que conocen la dinámica y ya han realizado procesos similares en otros eventos, el grupo al que pertenecen (con los que se han realizado distintas dinámicas de cohesión al inicio de su formación) ya está consolidado por lo que creo que pueden afrontar positivamente esta tarea cooperativa. EL PATRÓN DE COOPERACIÓN, que utilizamos en esta propuesta fue TRABAJO GRUPAL + TRABAJO INDIVIDUAL.

TRIADA COOPERATIVA

a) INTERDEPENDENCIA POSITIVA: ¿SE NECESITAN PARA HACER EL TRABAJO?

La intención es buscar el esfuerzo de todos, para ello tendremos en cuenta las cualidades en las que cada uno de ellos destaca (dibujo, escritura, baile) y la contribución única de cada miembro al equipo.


Se establece una meta grupal que es la elección de la vestimenta de fin de curso, la tarea consiste en elaborar un boceto que será expuesto al gran grupo para su posterior votación y elección de objetivo final. Dentro de cada equipo existe algún miembro que domina algunas de las técnicas que se van a trabajar en la tarea: dibujo, escritura, baile. Aportando cada uno sus cualidades en el desarrollo de la misma y con ello creando la interdependencia positiva necesaria para el desarrollo de la misma.

El grupo tiene una división de tareas en función de las cualidades más destacadas de cada uno, centrada esta situación en la persona del equipo que tenga mayor capacidad de dibujo, con las indicaciones que vayan realizando los distintos compañeros para completar la descripción del traje que consensuará todo el equipo.

El portavoz del grupo expondrá al resto de grupos para la resolución final entre todos. Y este ha sido el producto final para el vestuario de las chicas:



b)PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: ¿TODOS Y TODAS VAN A PODER PARTICIPAR?


Dentro de la distribución de roles en las propuestas de trabajo cooperativo nos encontramos con los algunos elementos que hacen necesaria la participación de todos al tener diferentes cometidos que son necesarios para el buen desarrollo de la tarea. Cada uno tiene su cometido por lo que se garantiza su participación.



Al utilizar el folio giratorio establecemos la norma que cada uno de los miembros del equipo tiene que realizar una aportación al trabajo. Garantizando de nuevo la participación de todos los miembros.

c)RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL 

Al tener recogida la información de cada uno de los miembros en el folio rotatorio podemos monitorizar el trabajo que cada uno ha realizado. Además el trabajo final individual de la nota a las familias es otro punto donde desarrollar la observación y evaluación del trabajo final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...