domingo, 20 de noviembre de 2016

TAREA 4: PROGRAMAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA.

La propuesta está dirigida a un grupo de 25 niños y niñas en Infantil de 3 años. Grupo que todavía está en proceso y con dinámicas de  cohesión. Esta es nuestra mascota Chocolate, un perrito que nos va a acompañar en todas nuestras aventuras de este curso.


Se han establecido grupos base que poco a poco se van conociendo y formando. Ya necesita algún cambio y ajuste, por las observaciones de funcionamiento que se van realizando en el aula, que iremos adaptando para el segundo trimestre.


El tema sobre el que se va a programar la secuencia va a girar en torno al "Huerto", dentro del proyecto de centro que hemos iniciado este trimestre y que nos va a acompañar a lo largo de nuestra formación. Es uno de los espacios joya de nuestro colegio, a través del cual vamos a ir vinculando diferentes contenidos a lo largo de toda nuestra escolarización.


Ya conocemos y hemos visitado este espacio, también realizamos una motivación inicial con la "Fiesta del otoño" donde hemos visto varias frutas, alguna de las cuales también enlazan con el huerto: el caso concreto de la manzana.

Contenidos previstos a desarrollar en este curso:

  1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida:
    1. El paisaje con la observación, descubrimiento y descripción del Huerto.
    2. Las estaciones: observación de los cambios que se producen en el huerto: colores, caída de hojas, florecimiento de cultivos o plantas. formulación de conjeturas: los ¿por qué? del huerto.
    3. Atributos de los objetos observados en el huerto. Identificación y clasificación de elementos. Agrupaciones según criterios.
  2. Dentro del bloque de acercamiento a la naturaleza:
    1. "El huerto" como uno de las dependencias de la escuela, sus usos y funciones.
    2. Observación de las características y cambios de algunos productos del huerto según la estación. Comenzamos con árboles frutales y hortalizas para continuar con las fresas que es el cultivo que tenemos asignado los alumnos/as de tres años.
    3. Inicio al reconocimiento de algunas plantas y sus partes.
    4. Disfrute y respeto hacia el medio natural
    5. Realizar actividades en contacto con la naturaleza, valorando su importancia y descubriendo las ricas posibilidades de aprendizaje que nos ofrece.
  3. De forma globalizada también desarrollamos contenidos del área de conocimiento de sí mismo: Autonomía, normas, hábitos de organización iniciativa y esfuerzo, y habilidades para la interacción y colaboración etc. Que se potencian con la iniciación a la metodología de cooperativa y el trabajo por proyectos y rincones.

MAPA DE PROCESOS Y TÉCNICAS A APLICAR

Señalar que estamos iniciando todas estas técnicas en 3 años dentro una situación real que estamos viviendo en el aula. Muchos de los procesos, rutinas de pensamiento, mapas conceptuales, folio giratorio, se realizan en gran grupo y con el apoyo, sobre todo en procesos de escritura, de la maestra ya que, para mí, es inviable en este momento hacerlo en pequeños grupos. Pero es la antesala e inicio de los trabajos que iremos realizando en 5 años de manera más autónoma y cuando hayamos alcanzado las habilidades necesarias para realizarlas, sobre todo a nivel de expresión escrita. Experiencias manipulativas y de acción sí las realizaremos por ese inicio de equipos cooperativos o por parejas. 

1.-Orientación hacia la tarea.

Partimos en la primera sesión iniciando el trabajo con una rutina de pensamiento: QUÉ VES, QUÉ PIENSAS, PREGUNTA. A partir de una imagen de la imagen del cuadro de Giuseppe Arcimboldo.


Los alumnos en el espacio de asamblea aportan sus observaciones y comentarios. La maestra va rellenando un esquema sobre sus aportaciones. 

En una segunda sesión, ese mismo día y finalizada la secuencia de la rutina de pensamiento, nos marchamos al huerto en busca de aquellas hortalizas de las que hemos hablado. En esta primera toma de contacto de investigación en el huerto nos llevamos nuestras agendas y hacemos un repaso de las normas de uso del huerto:
  • Andamos por los caminos para no pisar los cultivos.
  • Hablamos en un tono adecuado para que no asustemos los animales y les podamos observar.
  • Establecemos la zona base donde nos vamos a juntar todo el equipo para dar novedades. Cuando Ana nos llame todos tenemos que acudir a la zona base.

Adaptación realizada en base a la técnica de Frase, foto o vídeo y/o mural.

Podéis ver la secuencia real de como que ha sucedido en el siguiente enlace. Hasta ahora es por donde vamos.

2.- Motivación y conexión con sus intereses.



Tercera sesión: Visualizamos y escuchamos un trabajo de realidad aumentada realizado por los alumnos de 5 años que terminaron ciclo, este es el enlace. Centrándonos en la parte del huerto.

Al terminar, en el espacio de asamblea, preguntaremos: ¿Os  gustaría que trabajáramos en el huerto? ¿queréis aprender e investigar cosas de las plantas? ¿queréis cuidar las plantas del huerto?, ¿queréis conocer que animales viven en el huerto?, ¿qué os parece si grabamos las cosas que aprendemos del huerto para que lo escuchen los amigos? Pensamos un poquito en silencio y después hacemos una ronda con la gran pregunta ¿qué queréis hacer? ¿qué queremos aprender? La maestra anota en un folio, o graba la conversación para luego transcribir los datos más relevantes a un mapa conceptual. 

Sería nuestra adaptación de la técnica de peticiones al oyente.

El motivo de haber introducido varias preguntas previas es para orientar un poco hacia dónde podemos encaminarnos. Como no todos van a levantar la mano, preguntaremos directamente, en una ronda, a aquellos menos participativos. Alguno tampoco dirá nada o comentará algo de su mamá o que se ha caído, no importa estamos empezando y tomando contacto con las rutinas de desarrollo de los proyectos.


En una cuarta sesión nos volvemos a marchar al huerto con nuestra agenda y aquí sí nos distribuimos por parejas. Dividimos los grupos base de 4 por parejas. Recogeremos en una bolsa dos cosas, cada uno, sobre las que queremos aprender. Si no lo podemos coger avisaremos a Ana o la maestra de apoyo para tomar foto.

En una quinta sesión nos agruparemos por equipos base y pegaremos en un folio lo que hemos recogido en el huerto, comentando lo que es. 

Presentaremos en gran grupo lo que hemos recogido y pensado investigar. Completaremos el cuadro iniciado con todo aquello que queremos aprender, hacer, estudiar o investigar.


Esta sería la idea pero no es real ya que todavía no he realizado esta sesión con los niños y niñas.

Adaptación de la técnica de folio giratorio e inventario cooperativo.

3.-Activación de los conocimientos previos:

Una vez marcado en el mapa conceptual lo que queremos hacer o aprender añadimos aquellas cosas que ya sabemos sobre los temas a abordar, anotándolas en el mapa conceptual. Realizamos la tarea en asamblea y gran grupo con un turno de palabra. Anotaremos todo lo que nos digan los chicos y chicas aunque no sea cierto para en posteriores rutinas corregir y tachar lo que hayamos aprendido que invalide la idea que teníamos, a través de otra rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO.


Este es un modelo de lo que podría ocurrir con las flores si fuera uno de los temas de su interés, podría salir que no hay en el huerto o hay muy pocas (creo que solo queda alguna en el espacio donde tenemos cultivando el azafrán) ¿por qué? Estamos en otoño y muchas flores no florecen, aquí tenemos abierta una vía para investigar y aprender cosas de las estaciones.

Adaptación de la técnica de inventario cooperativo.

4.-Presentación de los contenidos.

La presentación de contenidos se realizará de diversas maneras y con distintas agrupaciones a lo largo de las distintas sesiones que tengamos organizadas para el proyectos, y en función de los contenidos sobre los que vayamos a trabajar una vez concretados intereses de los alumnos y objetivos de la programación de 3 años:

  • A través de vídeos e imágenes que presentaremos en la asamblea en gran grupo. 
  • En exploraciones por el huerto que realizaremos en gran grupo (si es posible medio contando con desdobles), parejas y grupos base. 
  • Observación de material de  libros y cuentos en grupos base o parejas.
  • Uso tecnológico de aplicaciones de tablet, realidad aumenta etc., en  pareja.
  • Realización de exposiciones orales sobre un tema por parejas o grupos base.
Siempre que tengamos parejas o grupos base cerraremos con una asamblea y puesta en común. Y en el caso de tener un trabajo realizado  se expondrá o visualizara posteriormente en gran grupo.

5.-Procesando los nuevos contenidos:

Los nuevos contenidos se irán incorporando al mapa conceptual iniciado en el proyecto, ampliándolo en las sesiones donde vayamos incorporando los nuevos conocimientos. Crearemos un espacio donde iremos anotando e incorporando las imágenes visuales que vayamos generando de nuestros aprendizajes o aquellas que vayamos realizando en nuestras visitas al huerto o de nuestras creaciones. Realizaremos ruinas de pensamiento ANTES PENSABA - AHORA PIENSO.

Adaptación realizada en base a la técnica de Frase, foto o vídeo y/o mural.

6.-Recapitulación:

Iremos recopilando a través de exposiciones orales  los conocimientos que se vayan consolidando para su procesamiento posterior y montaje audiovisual. Este proceso que en 5 años realizo con folio rotatorio o giratorio, en este caso al tener tres años será registrado en grupos base por anotaciones con la maestra. Utilizaremos por tanto la misma técnica pero su participación será oral y contará con la presencia de la maestra.

Este trabajo se irá conectado a lo largo del curso con códigos QR que iremos colocando en el huerto (enlazando con el proyecto de centro de digitalizar el huerto). Estas sencillas exposiciones las realizaremos a través de los grupos base, cada grupo elegirá uno de los temas aprendidos y lo explicará a su nivel. Cada miembro del equipo tiene que realizar una aportación al vídeo. Es una continuación del trabajo que se inició con el grupo anterior de 5 años y que se va a extender a todo el centro aprovechando una iniciativa que realicé para un curso de realidad aumentada:



7.-Transferencia:

Por un lado visitamos el huerto y por grupos somos capaces de explicar, a un nivel muy básico, aquello que hemos aprendido al resto del grupo. Reflexionando sobre lo que más  nos ha llamado la atención o parecido más difícil, dando nuestra opinión sobre lo que hemos hecho, y si nos ha gustado. Las intervenciones serán guiadas por la maestra para garantizar sus aportaciones, aunque ya estará muy avanzado el curso cuando lleguemos a este nivel y la evolución madurativa natural de los niños y niñas será mayor. Además sumamos  la transferencia que hemos realizado a través de los vídeos elaborados con los contenidos trabajados a los largo de las sesiones.


Por otro lado seremos capaces, al visualizar imágenes o plantear tareas, de reflejar los contenidos que hemos ido desarrollando y aprendiendo. Tratamos de vincular y seleccionar, siempre que se puede, el material o propuestas de los métodos que trabajamos a nuestras necesidades del aula y proyectos. En este caso seleccionamos esta propuesta, de la editorial Casals, en la petición de material a las familias ya que nos iba a servir para desarrollar el proyecto.

8.-Metacognición:

Para realizar este proceso contaremos con varias elementos creados a los largo de las sesiones que serán valorados tanto por los alumnos como por la maestra.

  1.  Los vídeos, que podrán ser valorados por cada grupo base reflexionando sobre el resultado  el resto de grupos: ¿me ha gustado?, ¿entiendo lo que dice? etc.
  2. Los trabajos recogidos en el portafolios del proyecto, donde también se realizará una sencilla autoevaluación individual y también será otro elemento de evaluación para el docente.
  3. La compleción y cierre del mapa conceptual que iniciamos al principio del trabajo y que se ha ido ampliando y desarrollando con las diversas aportaciones de los alumnos y alumnas. Que también será evaluado por el gran grupo y añadido a su portafolios de trabajo.
  4. Las rúbricas de evaluación de todo el proyecto que serán valoradas por la maestra.



NOTA: Intento siempre aprovechar la formación que realizo en los mooc vinculándolo a una situación real del aula y que me sirva para incorporar y definir la programación. Este es el planteamiento inicial que seguramente se irá modificando y ajustando a la realidad, necesidades y mejoras que vayan surgiendo en la puesta en marcha y evolución del grupo. Se incorpora dentro de un proyecto anual del Huerto que tiene su presencia fija en una sesión semanal, y el proyecto concreto que iniciamos sobre el tema en este trimestre  de forma más intensa. Continuará abierto el resto del curso con esa sesión semanal, dentro del proyecto de centro y nuestra asignación al cultivo de la fresa.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias María Eugenia, disfrutamos mucho con el huerto e intentamos sacarle el mayor partido posible científico y tecnológico. Un saludo.

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