"En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural."
Fases del proceso de modelización matemática:
- Un problema real: partimos en el enunciado de una aportación de datos real sobre una de las fuentes de energía , no renovables, más importantes: el gas natural. Tratando de reflejar una preocupación por el consumo razonable por su agotamiento. Podría situarse dentro del trabajo de fuentes de energía de sexto.
- Representar en términos matemáticos:
- Emplear las herramientas matemáticas para obtener un resultado matemático:
- División con decimales. Dividimos la reserva por el gasto anual para conocer el número de años. 141,8/2,5= 56,72 años
- Suma. Si a 1993 le sumamos 56 años nos da: 1993+56=2049
- Interpretar el resultado en el contexto. Las reservas de gas natural se agotarán en el año 2049, es decir, dentro de 33 años (si ampliamos la pregunta a cuántos años quedan para que se agoten). Volveríamos a la reflexión, evaluación y establecimiento de conclusiones sobre: para que utilizamos el gas natural, ventajas e inconvenientes del uso, la posible vía de alternativa energética y uso de energías renovables.
Preguntas:
- ¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia? Creo que sería la parte de evaluación, análisis y conclusión sobre las fuentes de energía, el consumo y alternativas a energías no renovables.
- ¿Cuál es la más compleja? La recogida de datos y los cálculos matemáticos.
- ¿En qué nivel educativo la aplicarías? En sexto de primaria.
Que buen trabajo Ana, y muy bonito el blog!
ResponderEliminarMuchas gracias, tengo que confesar que me ha costado un poquito ubicarlo porque soy de infantil. Así que he tenido que preguntar a los compañeros dónde trabajan los decimales y la energía.Un saludo.
Eliminar