miércoles, 24 de febrero de 2016

TAREA 2, UNIDAD 3. APPLET

El applet que he seleccionado tiene relación con el tema que desarrollé en la propuesta de trabajo STEM con la catapulta. Aunque mis chicos y chicas son muy pequeños, 5 años, estoy segura que en cuanto les enseñe la actividad me van a decir muchas cosas.



Tema: Movimiento, tiro parabólico (geometría), medida (metros), ángulos , trayectoria, numeración.


Descripción:
El objetivo de la applet es realizar la medición y recogida de datos en las distintas variables que se pueden dar en el disparo de un proyectil. Variables:
    • La resistencia del aire.
    • El ángulo de disparo.
    • Tipo de proyectil.
    • Distancia del objetivo.
Objetivo de aprendizaje con la propuesta:
  • Observación de recogida de datos.
  • Observar la trayectoria de recorrido del proyectil. Variando la inclinación del cañón, la resistencia del aire, el tipo de objeto a lanzar y la distancia de la diana.
  • Trabajo de la medida de distancias (metro).
  • Geometría líneas curvas o rectas. La parábola.
  • Conceptos y vocabulario matemático: arriba-abajo, cerca-lejos, mayor-menor, más-menos.
  • Numeración, el número y la cadena numérica.
Desarrollo del trabajo:

La propuesta ha sido presentada a un grupo de 25 niños y niñas de 5 años. En esta actividad se ha puesto de manifiesto plenamente una cita de Carmen Chamorro, que tengo como cabecera en mi trabajo:


He grabado partes de la sesión y ha sido extraordinaria la recogida de información y todo lo que han trabajado. El planteamiento ha sido: presentarles el juego y anotar lo que ocurría o decían, y ver qué posibilidades le podía sacar.




Aportaciones de los alumnos y alumnas:
  • Un cañón que sirve para lanzar bolas.
  • Según el tipo de bola va más despacio o más deprisa.
  • Resistencia del aire: para que vaya más rápido o más despacio para llegar a la colchoneta, o para que se mantenga más alta.
  • Descubren un metro que sirve para medir, y leen números complejos para su edad.
  • Sube y baja el cañón, se mueven los números y si lo bajas lo pones en 0 (intuición de los ángulos).
  • Hablamos de los números negativos, comentan que -2 es menor que 0. Ya trabajamos algo en la recta numérica con la línea del tiempo que estamos desarrollando en el proyecto anual "Un viaje en el tiempo".
  • Si el cañón mira hacia arriba tira al cielo.
  • Disparar a la colchoneta que tiene el punto del centro rojo.
  • Les cuesta entender que las palabras en inglés se escriban de una forma y se lean de otra. Ahora estamos en pleno desarrollo de la lectura.
  • Intuyen que según coloque el cañón van a llegar o no a la colchoneta.
  • oh¡¡¡ el arcoíris, descripción del tiro parabólico. ¡Qué bonito¡
Se han partido de risa cuando al disparar al muñeco se le ha quitado el bañador. Seguiremos descubriendo más cosas.


Perdonad el volumen del audio y la espontaneidad de mis chicos y chicas.

Amplio el trabajo con la representación gráfica que han realidado el día posterior a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...