jueves, 1 de octubre de 2015

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA, ¿es necesario en las aulas?

Empezamos el Mooc de robótica, con ello la primera entrada a reflexionar sobre la necesidad o no de trabajar el pensamiento computacional el aula.

Soy maestra de Infantil, este año cursando 5 años, y claro después de dos semanas de preparar la clase, establecer las normas, rutinas e iniciar proyectos las palabras pensamiento computacional me han venido muy grandes.

Tengo que decir, para poner en antecedentes, que me interesa mucho todo lo relacionado con las matemáticas e intento investigar qué procesos pasan por sus cabezas y cómo son capaces de ir conociendo el mundo y aplicando el lenguaje matemático. Veo matemáticas en todas partes: el arte, la música, la danza, la poesía y por supuesto en la robótica

Después de leer los primeros documentos del curso subraye estas tres puntos:


  • EMOCIONES
  • ALGORITMOS
  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL 
Los dos puntos primeros ya me han conquistado:
  • Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Nos dice Francisco de Mora, ya tenemos un enganche con la neurociencia.
  •  Con Algoritmos tenemos las instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas. Se nos plantea un problema o reto que debemos resolver a través de una hipótesis generada con un algoritmo. Las posibilidades de explotación matemática y razonamiento para nuestro trabajo del aula infinitas.
Para el tercer punto he tenido que recurrir a la búsqueda en google para comprender realmente su significado. Concretando sería el proceso de resolver problemas aplicando herramientas y técnicas de la informática. Donde se hace referencia a: formular problemas, organizar información, representar información, establecer pasos, búsqueda de posibles soluciones y generalizar.

Una estructura con muchos puntos en común con el desarrollo de un proyecto, propuesta con la que estamos generalmente familiarizados en infantil.

Como maestra de infantil los robots siempre han sido una propuesta motivadora a trabajar en el aula:



Nos es la primera vez que jugamos a hacer robots dentro del proyecto del espacio.



El niño robot es una de las canciones siempre presentes en mi aula, nos lo pasamos en grande cuando la bailamos y cantamos en psicomotricidad.



Pero claro cuando este curso hemos empezado presentado a Blue Bot la emoción ha sido inmensa. 
Conocí este trabajo a través del claustro virtual de Miren, Cati, Gema, Marta, Prado, Carol, Yoli, Carmen, Cristina, Ana, Salome...(perdonad si me dejo a alguién) y vi sus posibilidades matemáticas dije esto me gusta y lo quiero en mi aula.

Menuda forma de trabajar la representación espacial, y claro cuando ya hablamos de: emociones, algoritmos, problemas, representación, razonamiento, organizar información y busqueda de soluciones , claramente está justificado este trabajo dentro del aula.

Ahora me queda desarrollar esa parte de algoritmo que hasta ahora no había percibido en el trabajo con Blue y con el que tanto disfruté en mis inicios de estudiante en informática de gestión. Me saltan propuestas de trabajo dentro de mis grupos cooperativos en el aula.

Un saludo a todos y deseando empezar a diseñar proyectos. Empezaremos por nuestro recortable de Robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...