martes, 13 de octubre de 2015

ROBOT ALTO Y ROBOT BAJO, CREANDO UNA HISTORIA

Seguimos en el primer nivel y hemos preparado una sencilla historia para el segundo reto. He intentado dar una utilidad práctica al reto y me he lanzado a crear una historia con mis chicos y chicas de 5 años. 


He utilizado a Caramelo robotizado, nuestra mascota, dándole el papel de Robot alto. He introducido un segundo robot, Blue bot, en el escenario como Robot Bajo. El título de la historia Robot Alto y Robot Bajo, dos amigos separados en un mar de cristal que quieren juntarse para jugar. Robot Alto es muy listo pero no puede moverse, robot bajo sí puede moverse pero necesita que le den instrucciones. Aquí es donde entran en escena mis chicos y chicas que son llamados por Robot Alto para que les ayuden a programar las ordenes.


La propuesta surge en alternativa como un trabajo de amistad, ayuda y colaboración. Compartir esfuerzos y habilidades para conseguir metas. Pero paralelamente empezaron a desarrollarse nuevos sentimientos y emociones propios de la actividad:
  • Saber esperar.
  • Alegrarse cuando se van logrando metas.
  • Superar frustraciones cuando uno no es el elegido.
  • Adquirir autocontrol para mantener el silencio y la postura cuando lo que estas deseando es salir y mover a Blue.
  • Sentirse parte de un equipo que se ayuda en busca de objetivos comunes.
Este es el resultado de la grabación:


La narración no es muy precisa ni original ya que fuimos improvisando sobre la marcha. Cuando pensaba que relación establecer me vino a la cabeza la historia de ratón alto y ratón bajo del libro de Historia de ratones, por eso se me escapa alguna vez la palabra ratón.

 Una de las principales dificultades fue mantener la historia, controlar a los 20 niños y niñas que están sentados alrededor de la alfombra (el trabajo se realizó en la hora de alternativa) y estar grabando a la vez con el Ipad intentando que solo salieran las manos. Pero es sorprendente la capacidad de concentración y silencio que mantuvieron, de hecho se oye a las clases colindantes más que a la nuestra, y estábamos con las puertas cerradas.

El trabajo, dentro que supere o no las expectativas del reto, fue muy interesante:
  • Trabajamos muchos conceptos matemáticos espaciales, de medida y movimiento: cerca, lejos, dentro, fuera, hacia delante, al lado, giro, pasos, tuerce, para atrás.
  • Se observan Los diferentes niveles de dominio, es la tercera vez que trabajamos con Blue y la primera que participa todo el grupo ( tuvimos que repetir La historia con una variante para que todos entraran en escena)
  • Me encanto observar a Ayman coger el robot con la mano y moverle físicamente para luego intentar volver a dar las instrucciones.
La historia es mejorable y podríamos haber introducido algún escenario debajo de la plantilla pero es la realidad de como ocurrió . Creo que cubrimos el objetivo de sentimientos y emociones que tratamos de trabajar con una propuesta de amistad y ayuda dentro de la sesión de alternativa.


Después de trabajar con Blue entramos en la pizarra digital y estuvimos trabajando ya toda la clase con SCRATCH JR a través del Ipad. Era nuestra primera vez y fue solo un tanteo para ver cómo funcionaba. 

Aunque luego he intentado crear alguna historia en casa he tenido dificultad para guardarla así que de momento  nos quedamos en este nivel de Noobot menos complejo. Ser capaz de conectarlo a un robot fuera para ejecutar los movimientos programados con Scratch, como he visto en los vídeos, no soy capaz de visualizarlo, quizá por no disponer de las herramientas necesarias y necesitar algún apoyo de explicación presencial.

Un saludo a todos y continuamos robotizándonos.

Nota: después de realizar la evaluación P2P y conocer algunas propuestas de otros compañeros he comprendido mejor el reto y tomado muchas ideas para mejorar el mio. Ahora sí o sí quiero aprender a trabajar con scratch.

4 comentarios:

  1. A mi me ha encantado y te copiaré la idea jejej. Tranquila que estoy igual que tú, me quedo en Nootbot. Buen trabajo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, ahora nos queda coger el punto a scracth jejeje. No he conseguido encontrar tu portafolios me gustaría seguirte. Un saludo

      Eliminar
    2. Pues no hay manera de coger el punto scracht, y yo sigo sin pareja pare reto 3... puedes seguirme; https://twitter.com/tere_teru

      Eliminar
    3. A mí también me está costando Teresa, ya te sigo en twiter. Yo ya tengo pareja pero si necesitas que nos echemos una mano por mí genial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...