viernes, 30 de octubre de 2015

REFLEXIÓN FINAL:Implementación de un plan de pensamiento computacional en las aulas.

Mi primer contacto con la robótica se produce este verano al contactar con un incleíble equipo de maestras  innovadoras, grandes profesionales, con mucha implicación y motivación, que conozco a raíz de asistir al congreso de Realidad Aumentada 2015 en Zaragoza.

Así conozco a Bee Bot, animada por sus propuestas y el gran interés que suscitaba la abeja me intereso por ver algunas de sus experiencias. Nada más ver los trabajos con los tableros y  su implicación matemática, en la competencia espacial y geométrica, pensé: esto lo quiero para mi clase.

Así que aprovechando una oferta de agosto, me pongo en contacto con la tienda de Ro-Bótica, y decido comprarme  la Blue Bot (me gusta la posibilidad de ser manejada por bluetooth a través del ipad).
A través de mi claustro virtual también conozco el proyecto de Domingo Santabarbara "La Bee Bot Viajera" y, como me lanzo a todo, también me animo a participar. Sobre todo pensando en que Blue es un recurso personal y con la propuesta de Bee Bot puedo implicar a más compañeros del centro donde trabajo, aunque al final solo mi compañera de nivel me sigue en la propuesta. 


Cuando empieza septiembre me llevo a Blue a un claustro y comento a todo el equipo emocionada mi nuevo descubrimiento, así que de manera intuitiva comienza mi plan para la difusión y sensibilización en mi Comunidad Educativa. En la primera reunión de padres también informamos a las familias de nuestra propuesta y proyecto de trabajo de robótico con los niños y niñas. Y a todo el que pasa por mi clase le enseñamos nuestro nuevo amigo. Sole , muestra orientadora, me comenta "esto es lo que llevamos tiempo diciendo nosotros" (ampliación al recordar este hecho por un comentario de teresa Rubia).


Cuando llega a mi correo el curso mooc sobre "cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias" vi una puerta abierta, para formarme y poder conocer las posibilidades que me ofrece esta herramienta metodológica. Y, sobre todo, pienso que me puede proporcionar la justificación necesaria para defender el trabajo de la robótica en el aula más allá de mi percepción o interés personal..

Y así ha sido:
  • Descubrir el lado de la programación y el pensamiento computacional, algoritmos ... Me conquisto como reflejé en la primera reflexión sobre la idoneidad y adecuación de la robótica en el aula.
    • El aprendizaje científico y tecnológico.
    • El desarrollo del pensamiento lógico.
    • Desarrollo de la creatividad y de entender las cosas que hacemos.
    • Aprender a pensar a ordenar y formular ideas.
    • Despertar las ganas de aprender.
    • Te enseña a resolver problemas.
  • Vivir con mi  propia experiencia los procesos mentales que hay que se desarrollan para la programación, a través del trabajo con Scratch, me vuelve a proporcionar más justificaciones. Procesos que ya experimenté en mis años de formación, en programación de gestión, y que han vuelto a salir en muy pequeñas dosis a la luz. Pensar que pasa sí, o si no, crear todas las secuencias, volver a la creación de diagramas que tanto me recuerdan a los esquemas mentales y de los que podemos sacar mucho partido en nuestras aulas.
  • La robótica está presente en nuestras vidas, y la escuela tiene que responder a nuestras necesidades, a nuestra realidad y ayudar a formarnos en estas competencias. Como se dice en el curso:
 "Cuanto más conocemos más libres somos en el diseño de nuestros sueños robóticos"
  • Justificar su desarrollo en relación con las demás materias además de vinculación con el currículo ha sido otros de los pilares y logros conseguidos a través del mooc.
  • Y para cerrar este punto la motivación y emoción que se vive en el aula con este trabajo y las posibilidades que ofrece de trabajo cooperativo y desarrollo de la autonomía.
Ahora tengo más claro por qué lo quiero y tengo que trabajar en el aula, con el currículo bajo el brazo y toda la justificación adquirida.


Pero lo mejor de todo ha sido cuando al llegar al colegio el jueves mi directora, Concha, a la que atosigo constantemente con mis ideas y proyectos, y me dice: "Ana ahora te entiendo, acabo de leer un artículo en el periódico donde hace referencia a todas esas cosas de las que nos hablas".


 Espero formar parte del equipo de docentes que lidere el salto de las tecnologías a las aulas públicas. Así que ahora a empezar a diseñar el plan (en la próxima entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...