sábado, 5 de marzo de 2016

TAREA 2, UNIDAD 4

He realizado un anális de la secuencia de trabajo de esta propuesta en la clase de matemáticas.


Las similitudes respecto a la enseñanza basada en la indagación serían:

  • Existe un problema o situación de partida. Vídeo del bote de un balón de baloncesto. 
  • Se realiza una formulación de hipótesis e ideas previas. Realización de gráficas y trabajo de ideas y conceptos previos matemáticos sobre estas y las curvas. 
  • Se contrasta la información o hipótesis establecidas con los resultados realizados a través de mediciones con la aplicación "Video Physics", que apoyan o rechazan las suposiciones. 
  • Se interpreta la información convirtiéndolo en pruebas, generalizando el resultado a otras investigaciones: balón pinchado y pelota saltarina. 

Completar: añadir o modificar el diseño de enseñanza. Después de analizar el excelente trabajo e intentando aportar ampliaciones propondría:


  • Plantear un reto a conseguir en el planteamiento inicial del problema, algo que nos llevara más allá del análisis, registro y validación de los datos. Y la elaboración de un producto final, por ejemplo un juego con el programa en Scratch., donde se reflejaran las distintas movimientos de un balón según la situación. Incorporando la programación y el área de tecnología.
  • El trabajo está totalmente pautado sobre los pasos a realizar por los alumnos/os. Se podría dejar más abierta esta fase, de forma que fueran los alumnos/as los que ofrecieran la posibilidad de pasos a seguir. Introduciría también agrupaciones por grupos colaborativos y que se produjera un contraste de opiniones, debate y puesta en común entre los alumnos. Incorporando la competencia lingüística. 
  • A lo mejor se podría también abrir la validación y contrastación de datos con otras aportaciones o conocimientos que pudieran conocer los alumnos o consultas a otros expertos.
  • Cambiaría la vivencia de la experiencia, haciéndola con situaciones más reales donde ellos llegarán a observar qué ocurre con lanzamientos desde otros puntos. Por ejemplo se me ocurre en el gimnasio del centro observar botes en distintas posiciones, lanzando la consigna que deben de variar la altura del inicio del bote. Abriría también más al descubrimiento la práctica con otro tipo de materiales. Por ejemplo cada equipo podría variar los materiales, unos con una pelota de baloncesto, otros de golf, de rugby. Pero dejaría que fueran ellos los que eligieran distintos tipos de balones para analizar el bote, o elegir diferentes deportes. ¿Ocurre lo mismo si visionamos un bote de una pelota de tenís?
  • Ampliaría el trabajo con la elaboración del producto final, que sería el juego en Scratch. Que se presentaría y difundiría a través de la web, blogs u otras plataformas del centro al resto de la comunidad educativa.
Creo que lo acabo de convertirlo en un proyecto. En resumen  modificaría el tema de ideas de los alumnos e hipótesis,  creo que está demasiado pautado, incorporaría más situaciones con componente social : debates, grupos cooperativos etc. Y ampliaría la presentación de la solución o conclusión de la investigación.

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