domingo, 30 de octubre de 2016

TAREA DE IMPLANTACIÓN

Comenzamos la primera tarea detectando las primeras dificultades. Antes de desarrollarla he tenido que realizar una pequeña reflexión para no tirar la toalla. Al comenzar a trabajar la teoría, ver los vídeos y solicitud de las tareas he observado que desde Infantil partimos de una situación y necesidad muy diferente respecto a Primaria y Secundaria. Espero poder compartir alguna experiencia en el ámbito de Infantil.

Por ello voy a intentar adaptar lo que pueda para Infantil y recogerlo de modo que responda a las necesidades y trabajo de mi aula. Planteando también dudas o cuestiones para adecuar esa implantación cooperativa. 

Parto de un aula de infantil de 3 años con 25 niños y niñas. Ahora mismo la organización de grupos cooperativos no entra dentro de mis posibilidades en este primer trimestre, aunque sí estoy iniciando  agrupamientos para los rincones dónde más adelante podrá haber  propuestas que puedan ser cooperativas.  También pretendo en el segundo o tercer trimestre (según su evolución y necesidades del aula) iniciar un taller matemático, que desarrollo en todos los niveles, con algunas propuestas que inician el trabajo cooperativo. Además  en la dinámica del trabajo por proyectos también se introducen algunos elemento cooperativo. Tengo 10 niñas y 15 niños y todavía nos estamos conociendo.

Al plantearme la primera tarea me han surgido varias dudas y dificultades:

1.- Comenzamos con la organización y división de la clase en grupos, pero antes de romper el aula en pequeños equipos necesito formar al grupo como clase. Comienzan en 3 años siendo uno que poco a poco empieza a sentirse miembro de un grupo, para luego descubrir y dar la mano a un compañero o buscar un amigo, como les decimos muchas veces, en el trabajo por parejas, y más tarde empezar a conocer a su equipo de referencia (hacer grupos de tres o cuatro o cinco cuando no saben todavía cuántos son complica la tarea). Ahora mismo es donde estoy en tres años formando grupo a través de nuestra mascota, un pequeño perro llamado Chocolate, ¡si todavía no se conocen entre ellos¡:


Como no tienen ninguna experiencia cooperativa supongo que el siguiente paso será comenzar a trabajar por parejas.

2.- Desde la perspectiva de Infantil no concibo el aula como espacio de sillas y mesas donde los alumnos están todo el rato sentados, por lo que la distribución del espacio creo que es diferente a la visión de otros niveles. En mi caso parto de una distribución en rincones con algunas zonas de mesas de trabajo, en este enlace se puede ver como he comenzado, aunque ya he realizado y ajustado algún cambio. No es un espacio fijo, sino que se mueve según las necesidades de las distintas propuestas y actividades. Y seguramente se mueva y cambie con alguno de los aprendizajes del curso.

3.-En Infantil trabajamos mucho en la asamblea, todos sentados alrededor de la alfombra, donde se explican las propuestas. Suelen ser mínimas las situaciones donde el docente está explicando y ellos están sentados en las mesas, igualmente el maestro está en constante contacto físico con el alumnos/a ya que son más dependientes del adulto, por lo que la distribución tiene también  muchos matices diferentes. 

4.- Otra duda es la distribución de tareas. En Infantil cuando trabajamos por rincones o talleres no hay propuestas únicas para todos los equipos, unos pueden estar en el suelo realizando una propuesta de construcción, otros en la mesa con un trabajo de plástica, otros con una tarea matemática etc. Pero creo que en algunos espacios-propuesta se puede favorecer el desarrollo desde una agrupación cooperativa.

 La dificultad se me ha planteado en cómo distribuir alumnos y espacios cuando no son del mismo número, manteniendo los mismos miembros cuando no sean propuestas únicas, y tener distintas situaciones donde afrontar un trabajo cooperativo: en rincones, en proyectos o en talleres. Creo que la solución estará en la formación de equipos base para los talleres y proyectos, y utilizar equipos esporádicos para las tareas de rincones que necesiten este tipo de trabajo.

 No trabajo por equipos fijos en los rincones sino que ellos acuden según unos condicionantes de intereses o necesidades, pero si hay una propuesta cooperativa concreta por la que todos tienen que pasar sí puedo utilizar la estructura de equipos para ese punto.

Estas dudas y condicionantes quizás me hagan equivocar y no enfocar adecuadamente las propuestas del curso, en caso de ser así espero adquirir la competencia necesaria para subsanar dichos errores.

FASE 1: DISEÑO DE LOS AGRUPAMIENTOS:

Parto de una idea de propuesta de agrupamientos heterogénea determinada por los siguientes criterios:
  • Grado de autonomía y destrezas. Aquellos niños y niñas que desde el principio se muestran independientes, que realizan las propuestas sin ayuda o la piden cuando la necesitan, se observa mayor nivel madurativo emocional y tienen adquiridos hábitos. Valorando también en este aspecto la evolución y destreza que tengan en el lenguaje (hay niños y niñas que apenas hablan, no se les entiende o no conocen el idioma, necesitando más ayuda)
  • Sexo.
  • Nivel académico (en proceso de conocimiento ya que todavía estamos en periodo de adaptación).
Actualmente había generado agrupaciones de 5 miembros, teniendo pensado empezar a trabajar la formación de equipos en el segundo trimestre. Pero tras ver los vídeos y leer la documentación me estoy planteando crear 6 grupos en vez de 5 de 4 alumnos y dejar uno de 5 que en momentos se pueda desdoblar en 3+2. 

El tiempo de permanencia en cada equipo cooperativo creo que debería ser como mínimo de un trimestre para poder llegar a iniciarse en el trabajo, ya que en estas edades de Infantil los cambios suponen mucho tiempo de adaptación y ya es todo un esfuerzo iniciarse. Pero en esta situación en concreto de tres años, como vamos muy despacio  y empezaremos más tarde con las agrupaciones, es posible que nos dure todo el curso, con algún posible cambio cuando vayamos conociendo en profundidad a los alumnos y alumnas.

FASE 2: DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:

He creado tres franjas, una superior con los alumnos más autónomos, otra inferior con los menos autónomos o que tengan algún elemento que necesite más ayuda, y en la del centro he situado dos niveles también por autonomía y destreza. Todo de forma orientativa porque todavía no están bien definidas las observaciones, y puede haber cambios significativos según vayamos avanzando el curso y cada uno vaya mostrando sus capacidades y mejorando destrezas.

He realizado las agrupaciones principalmente de 4, visionando también cómo formaré parejas, lo único que en 5 miembros sí tenía 3 chicos y 2 chicas pero al crear un grupo más tengo dos grupos con solo una chica.


El elegir iconos de la Patrulla Canina se debe a que tenemos de mascota un perro y nos identificamos con una imagen, hemos elegido los personajes de esta serie de televisión que a ellos tanto les gusta.

FASE 3: DISPOSICIÓN DEL AULA.

Actualmente tengo distribuida el aula en rincones con un espacio grande de mesas que usamos para el trabajo con media clase. Ese espacio medio queda fuera de las propuestas cooperativas, así que necesito otros seis espacios donde ubicar los 6 posibles puntos de trabajo. La ventaja que tengo en Infantil es de contar con espacios que no necesitan mesa o que en una mesa podemos trabajar 4 miembros. Quedaría así:



La mesa de Ana es solo un símbolo porque solo la utilizo para dejar cosas, en los espacios de juego simbólico y alfombra (azul) no hay mesa de trabajo aunque sí tiene zonas donde se pueden apoyar (en caso de necesidad también se puede habilitar un espacio de mesa). En todas las zonas he puesto un punto auxiliar para cuando llegara el equipo de 5 miembros. En este concepto los alumnos irían rotando por los distintos espacios donde hay propuestas cooperativas, como es en el trabajo por rincones o talleres. Pero teniendo su sitio base por donde comenzar en el caso de talleres o situándose en ese espacio si la propuesta requiere que se desarrolle cada uno en un espacio sin rotaciones (por ejemplo dentro de propuestas de proyectos con folio rotatorio en 5 años). Si hay propuestas tic se irán produciendo desdobles de equipos ya que es un espacio para 2 o como máximo tres huecos.

Los muebles que dividen espacios son bajos, teniendo buena visibilidad de las zonas. También se pueden desplazar y agrupar fácilmente. Podría prescindir del espacio grande de trabajo pero es un espacio común que me sirve si realizo alguna propuesta dirigida con medio grupo y para los desayunos. Además al estar agrupadas me dejan más espacio útil en el resto del aula y no entorpecen la movilidad.

Como no se centraliza explicación en pizarra y ellos sentados en la mesas o no hay una postura de docente sentado en una mesa no veo necesaria la distribución en espiga. Pero si me sitúo en el centro para observar tengo acceso a todos los equipos. Quizá se pierde posibilidad de interrelación entre los diferentes equipos pero las puestas en común se vuelven a centralizar en la alfombra.

Este sería el plano base de trabajo para propuestas cooperativas, en otras propuestas algunos elementos se mueven o desplazan si es necesario.

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